bilbao. La economía vasca ha entrado en su segunda recesión en tres años, tras caer el PIB un 0,3% entre enero y marzo, acumulando dos trimestre seguidos en negativo. El Servicio Vasco de Estadística Eustat confirmó ayer un escenario ya previsto después de que otros indicadores desvelasen una caída de la producción industrial y un nuevo incremento del paro ligado a una fuerte destrucción de empleo en el primer trimestre. La entrada en recesión, más allá del aspecto técnico, es preocupante teniendo en cuenta que desde finales de 2008 el PIB de la CAV no ha logrado en ningún momento acercarse a un crecimiento del 2% anual, barrera mínima considerada necesaria para que la economía genere empleo.

Se cumplen las previsiones que apuntaban a que en 2012 la crisis iba a golpear con más fuerza, si bien la recesión podría haber llegado a la CAV incluso antes, pues en el tercer trimestre de 2011 se registró un crecimiento nulo, como antesala a una contracción del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre y a la anunciada ayer del 0,3% en el inicio de 2012. Desde la entrada en recesión a comienzos de 2009, el crecimiento no ha superado el 0,3% en ningún trimestre, según Eustat.

Esa débil trayectoria hace que ahora la recesión sea mucho más peligrosa que a comienzos de la crisis. Las empresas acumulan ya más de tres años con problemas de demanda, lo que impide el mantenimiento del empleo. Desde finales de 2008, la cola del paro casi se ha duplicado en la CAV, pasando de menos de 100.000 integrantes a más de 160.000, según datos de las oficinas de Lanbide. El paro, y el miedo a perder el empleo por la coyuntura económica merman el consumo y lastran las ventas de las empresas, generando más paro.

Las estadísticas revelan así la peligrosa coyuntura que atraviesa el tejido productivo vasco, con sectores como el industrial, la seña de identidad de Euskadi, perdiendo fuelle, en este caso perjudicada por el menor crecimiento de las potencias europeas como Alemania o Francia, principales destinos de las exportaciones vascas. La caída del PIB del primer trimestre del 0,3% estuvo directamente ligada a la mala marcha del sector industrial y a la construcción, con una desaceleración en el sector servicios.

Por otro lado, el primer trimestre de 2012 ha supuesto el primer dato de PIB negativo en términos interanuales en los últimos dos años. La producción de la economía vasca ha bajado un 0,3% con respecto a al mismo periodo de 2011, idéntica cifra que la registrada con respecto al periodo octubre-diciembre. La caída es similar a la producida en el resto del Estado, en este caso del 0,4%, según el INE.

inflación al alza A este dato negativo del PIB se añadió ayer el mensual relativo a la inflación. Según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC interanual se incrementó en una décima en el País Vasco en abril al llegar al 2%. En abril los precios se incrementaron en Euskadi en un 1,4%, con lo que la subida acumulada en los cuatro primeros meses del año es del 0,9%.

Por territorios, el pasado mes subieron más los precios en Álava (1,6%) que en Bizkaia y Gipuzkoa, donde se incrementaron el 1,3%. Así, la inflación interanual quedó en el 2% en Bizkaia y en el 1,9% en los otros dos territorios.

En el cómputo global del Estado, la inflación interanual subió dos décimas y se situó en el 2,1%, tras seis meses consecutivos de caídas, principalmente por la repercusión del precio de la electricidad, que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4%. El grupo de la vivienda, donde se integra la electricidad, fue el que más influyó en la tasa, con un alza del 4,7%, más de un punto y medio superior a la del mes pasado. También repercutieron en el índice las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación anual aumentó tres puntos hasta el 5,1%.

Respecto a la variación mensual, el IPC subió en abril siete décimas respecto marzo, hasta el 1,4%, especialmente por la repercusión de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron el 9,9%, por el inicio de la nueva temporada primavera-verano. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 1,1 %, con lo que su diferencia con el índice general aumentó un punto.