DONOSTIA. En defensa de los derechos laborales y sociales han llamado a la ciudadanía a manifestarse el domingo 20 de mayo en Bilbao y Vitoria y el sábado 26 en Donostia y Pamplona.

Según ha sostenido en conferencia de prensa en Bilbao la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa -quien ha sustituido en el acto informativo al secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, ausente por razones de salud-, "hay urgencia para la movilización" en un contexto de "ataque brutal" contra los trabajadores.

"No queremos ir hacia Grecia", sino "un futuro digno", ha señalado la sindicalista.

Tras la huelga general del pasado 29 de marzo y la manifestación impulsada por sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales el pasado 25 de febrero en Bilbao, también la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha abogado por continuar en la senda de la movilización para lograr un cambio radical de políticas.

Acompañadas de representantes de las organizaciones convocantes, ambas sindicalistas han considerado, en el día en que se ha confirmado que Euskadi ha entrado en recesión, que las políticas que aplican las Administraciones "ahondan" en esta situación y "no sirven" para los objetivos que persiguen.

Han exigido a las instituciones vascas y navarras que no apliquen los ajustes planteados por el Gobierno del PP y han cuestionado la actuación del Gobierno vasco tras anunciar que recurrirá ante el Tribunal Constitucional los recortes en materia de sanidad y educación aprobados por el Ejecutivo central y asegurar que éstos no van a tener efecto en Euskadi.

Para Muñoa, "es tongo" plantear un recurso ante el Constitucional cuando este tribunal tardará tiempo en dictaminar y lo hará, a su juicio, a favor del Estado.

"Quien diga que va a defender la no aplicación -de las medidas- tendrá que hacer algo más que recurrir jurídicamente", ha afirmado.

La sindicalista ha recordado que, sin tener "obligación", el Gobierno vasco ha aplicado recortes con anterioridad, por lo que ha considerado que "se está engañando a la gente".

También Etxaide ha puesto de manifiesto que los recortes no empiezan "con Rajoy" ya que en los últimos tres años los Gobiernos vasco y navarro han venido aplicando ajustes "sistemáticos".

Para la dirigente de LAB, el Ejecutivo vasco "no puede pretender" que, por hacer ahora "un discurso contradictorio y diferente" al del Gobierno del PP, los sindicatos adquieran "la confianza de que las cosas van a cambiar".

Etxaide ha defendido el "derecho a decidir" de la sociedad vasca en relación a la forma de afrontar la crisis. "No estamos dispuestos -ha dicho- a aceptar que los que han generado la crisis sean los que decidan".

En un manifiesto suscrito por los convocantes de las movilizaciones citadas, se exige a las Administraciones vascas y navarras el desarrollo de un marco vasco de relaciones laborales y protección social basado en el reparto del trabajo y la riqueza.

La dirigente de LAB, que ha considerado que existe "una ruptura total" entre la sociedad y sus gobernantes, ha defendido que frente a la política de recortes hay alternativas.

Entre ellas, ha citado el reparto del trabajo, prohibiendo las horas extra y reduciendo la jornada; el desarrollo "efectivo" de los servicios públicos, lo cual genera empleo; y el cambio de la política fiscal para garantizar las prestaciones sociales.

La cuestión, a su juicio, es que "falta voluntad política para solucionar los problemas".