BILBAO. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Muñoa ha señalado además que quien diga que no va a defender la aplicación de los recortes tendrá que hacer "algo más que decir que lo va a recurrir jurídicamente". Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado que la verdadera razón por la que "el Ejecutivo vasco no aplicará las medidas adoptadas por el Gobierno central es porque hay una sociedad que no se lo permite".

En esta línea, ELA, LAB, ESK, STE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT, junto a medio centenar de organizaciones sociales, han convocado movilizaciones el 20 de mayo en Bilbao y Gasteiz, así como el día 26 en Iurñea y Donostia en defensa de los derechos laborales y sociales.

Desde ELA, Amaia Muñoa ha denunciado que el ataque contra la clase trabajadora es "brutal" bajo la excusa de la crisis ya que, a su juicio, el objetivo es "quitar a la mayoría social salarios y prestaciones y llevarlos a los beneficios empresariales de la minoría".

Tras denunciar que dinero hay, pero éste se destina a "tapar los agujeros de la banca o pagar intereses de la deuda", ha criticado que todos los gobiernos "pasen por el aro" diciendo que no hay más remedio.

"Cuando están en la oposición vemos distintos tipos de teatros, demagogia, cinismo y no podemos aceptarlo. Cuando dicen que no están de acuerdo nos parece bien, pero lo importante es qué hacen", ha expresado, para añadir que recurrir los recortes ante el Tribunal Constitucional, tal y como ha anunciado el Gobierno vasco, es "un tongo".

Tras recordar que hace 20 años el PNV anunció que no recurriría más al Constitucional al ser un "tribunal de parte", Muñoa ha lamentado que los jeltzales fomenten ahora este recurso cuando "todos sabemos que los recortes se aplican y en el mejor de los casos dentro de cuatro o cinco años habrá un resultado".

"Quien diga que no va a defender la aplicación de los recortes tendrá que hacer algo más que decir que lo va a recurrir jurídicamente", ha añadido. Además, ha criticado que, pese a lo que ahora dice el lehendakari, ha venido "aplicando recortes los últimos años no cubriendo bajas, cerrando centros de salud y recortando en RGI".

"Si quieren empezar por demostrar algo que echen atrás los recortes que ellos mismos han decidido. Es inaceptable que se apliquen los recortes y se use la confusión para engañar a la gente", ha remarcado.

LAB

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha manifestado que hay muchas razones para movilizarse, ya que los ciudadanos tiene derecho a decidir qué se hace ante la crisis. "No estamos dispuestos a aceptar que sean los que han generado la crisis los que decidan y sea además una decisión del momento", ha criticado.

A su juicio, el modelo político que sitúa en el poder político la capacidad de decidir qué se hace y cuándo no sirve para gestionar la situación. Por ello, ha abogado por acrecentar la movilización social, algo que a su juicio se está "criminalizando" y ha apostillado que "se nos ha expulsado de los centros donde se toman las decisiones y ahora buscan echarnos de la calle".

Tras denunciar la "ruptura total" entre sociedad y gobernantes, ha considerado que "el paro y la exclusión social" tienen solución, aunque para ello es necesario "repartir el trabajo, prohibiendo las horas extra y reduciendo las horas de jornada".

Por ello, ha insistido en no aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno central ya que la sociedad vasca ha rechazado esas medidas al "profundizar" en la crisis. "Si no hay posibilidad de garantizar la no aplicación habrá que hablar de los instrumentos que necesita este país para garantizar que la voluntad popular se respete", ha considerado. En esta línea, ha solicitado un "cambio radical" de las políticas adoptadas ya que, a su juicio, los recortes "no empiezan con Rajoy y se deciden sólo en Madrid", puesto que "llevamos tres años en que las únicas políticas de las instituciones vascas son recortes sistemáticos".

En su opinión, la verdadera razón por la que el Ejecutivo vasco no aplicará las medidas adoptadas por el Gobierno central es porque hay una sociedad que no se lo permite.

"Ni nos fiamos ni nos vamos a fiar de las decisiones de los Gobiernos; solo tenemos confianza en que dependerá de nuestra manera de luchar el que no se apliquen. Tras tres años de gestión que ha traído lo que ha traído no pueden pretender que por hacer un discurso diferente depositemos nuestra confianza en que las cosas van a cambiar", ha finalizado.