BILBAO. El Ministerio de Economía informó ayer de que el Estado será el principal accionista de Bankia en cuanto nacionalice su sociedad matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y aportará el capital que sea "estrictamente necesario" para sanearlo y asegurar su futuro.

Lujua ha reconocido que esta noticia le ha "sorprendido", pero ha estimado que la medida aporta "seguridad y estabilidad" al mercado financiero español, según ha manifestado hoy en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una conferencia-coloquio en Bilbao.

El máximo responsable de la patronal vasca ha opinado que la intervención de Bankia por parte del Gobierno constituye la "única manera de actuar" ante una situación en la que "las bolsas marcan mínimos históricos y la prima de riesgo está altísima".

Ha afirmado también que el Consejo de Ministros de mañana deberá tomar otras medidas "urgentes" para que España disponga de una banca "saneada y estable" que permita que "fluya dinero a la economía real".

También se ha referido a las manifestaciones del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que la semana pasada se quejó de que una posible intervención en Bankia no garantizaba la igualdad de condiciones entre entidades.

Miguel Ángel Lujua ha reconocido que el nuevo banco vasco nació de una integración de cajas de ahorro a la que se hizo frente con recursos propios y que Bankia ha recibido "muchas ayudas", y ha expresado su confianza en que en futuras concentraciones del sector financiero se dé "un trato proporcionado".