mikel mujika

Donostia. La competitividad de la máquina herramienta vasca ha conseguido que el país que es el mayor vendedor del mundo sea el principal comprador de las máquina que se fabrican en Euskadi. China se ha convertido ya en el primer destino de las máquinas herramienta fabricadas en Euskadi, desbancando a Alemania e incluso al mercado interno, que pese al desplome sufrido desde 2008 sigue suponiendo una parte notable de la facturación.

El gigante asiático, que aún figura en el séptimo lugar de destino de los componentes, accesorios y equipos (4,9% de las ventas) fabricados en España, compró a las empresas del sector -el 80% de la actividad del Estado se concentra en Euskadi y Navarra- máquinas herramienta por valor de 108,4 millones de euros. Es decir, de cada 100 euros facturados, 15,6 provinieron de China, otros 15,2 de Alemania y 15 de España.

Las exportaciones, que alcanzaron el 80,24% del total del sector incluida el área de componentes y accesorios, han marcado, por tanto, el camino hacia la recuperación. Y todo después de la "durísima caída" sufrida por las empresas del ramo en 2009, que venían de tocar techo en 2008. Así, la facturación en 2011 se elevó a unas ventas totales de 1.250 millones de euros, con una subida del volumen de negocio del 22,7% respecto a 2010, el año en el que se tocó fondo. De la mano de la exportación también, las perspectivas son "aceptables" para 2012, según dijeron ayer el presidente y el director general de la AFM (Advanced Manufacturing Technologies), José Ignacio Torrecilla y Xabier Ortueta, respectivamente.

Los responsables de la asociación reconocieron su "sorpresa" por el buen inicio del año, que preveían malo después de la caída del mercado en la segunda mitad de 2011, pero que se ha saldado con un incremento de los pedidos de un 8,2% -sobre todo los de deformación para automoción, que subieron un 22%- en los cuatro primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Con todo, el objetivo para 2012 es repetir las ventas de 2011, y facturar en torno a los citados 1.250 millones de euros entre las 135 empresas asociadas, que dan empleo directo a más de 7.000 trabajadores y a otros tantos de forma indirecta. Según indicaron los responsables de la AFM, muchos de estos pedidos se servirán en 2013, por lo que no engrosarán las cuentas de 2012, debido al largo proceso de fabricación de las máquinas.

Si el sector esperaba una arranque flojo del año y una recuperación en el segundo semestre, este repunte de los pedidos entre enero y abril insufla cierto optimismo a un colectivo de empresas que es consciente de las dificultades de financiación y la incertidumbre de muchos de los sectores industriales que en definitiva son clientes de la máquina herramienta, el sector que se dedica a producir la maquinaria con la que el resto de la industria producen sus productos.