BILBAO. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Gobierno Vasco para conocer el impacto del TAV en el sector turístico vasco y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Bilbao por la viceconsejera de Turismo del ejecutivo autonómico, Pilar Zorrila, el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Ernesto Gasco, y la directora general de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo) Ana Izaguirre.
El estudio, que ha tenido en cuenta el impacto que ha tenido la llegada de la alta velocidad a otras capitales, tanto españolas como extranjeras, asegura que este hecho supondrá también una oportunidad para aumentar el empleo ligado al sector turístico.
"Nos permitirá -según ha señalado Pilar Zorrila- jugar en otra liga mejor".
Los dos "segmentos" en los que más crecerá el turismo en Euskadi, según prevé el informe, es en los viajes de "escapada", de entre 3 y cinco días de duración, y en los desplazamientos por cuestiones de negocios.
Zorrila ha insistido en la necesidad de "explotar" el "acercamiento" que producirá el TAV entre Euskadi y Madrid (dos horas y medias de viaje con Bilbao y San Sebastián y dos horas con Vitoria), tanto en los que se refiere al turismo tradicional como a la conexión con las grandes líneas aéreas internacionales.
La "aproximación" que producirá también entre las capitales vascas (un trayecto de media hora), permitirá también, según han señalado los comparecientes, incrementar la oferta interior, de forma que se podrá pernoctar en cualquiera de las capitales y conocer, con viaje de ida y vuelta en el día, las principales ofertas de las otras dos ciudades.
El Gobierno Vasco promoverá una serie medidas, junto a las demás administraciones, para tratar de aprovechar todo el impacto económico que puede generar la llegada del TAV al País Vasco.