madrid. José Ignacio Goirigolzarri vuelve a la banca española para sustituir a Rodrigo Rato al frente de BFA-Bankia, lo que supone el regreso de un experimentado del sector, que abandonó hace ahora tres años, tras tres décadas en el BBVA. Goirigolzarri, que fue consejero delegado del BBVA hasta 2009, vuelve a la "primera línea" en un momento marcado por una gran crisis económica y de profunda reestructuración del sector. Y lo hace para hacerse cargo de una entidad en la que se centran las dudas del mercado sobre la banca como consecuencia de su alta exposición al sector inmobiliario, que según los últimos datos supera los 37.500 millones de euros.

Ha sido el propio Rodrigo Rato el que ha propuesto el nombre de Goiri, como se le conoce en los ámbitos financieros, para sustituirle, por considerarle "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos", según afirmaba en un comunicado.

Economista de 58 años, Goirigolzarri se pondrá el viernes al frente de Bankia justo cuando el Gobierno y el Banco de España están estudiando un plan de saneamiento para el banco que podría incluir una inyección de ayudas publicas por hasta 10.000 millones. Natural de Bilbao, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y realizó estudios de Finanzas y Planificación Estratégica en la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Abandonó el banco en el que había trabajo durante 30 años a los 55 años, una salida que estuvo marcada por la polémica que suscitó la cuantiosa pensión vitalicia por jubilación que iba a recibir, unos 3 millones de euros brutos anuales, y que coincidió con el inicio de la crisis. Al final se marchó cobrando de una tacada, lo que le supuso embolsarse 61 millones de euros.