MADRID. Después de conocer los datos del paro registrado proporcionados hoy por el Ministerio de Empleo, UGT ha incidido en que la reforma laboral y otras medidas del Gobierno como los presupuestos generales del Estado y las reformas en sanidad y educación "no hacen más que empeorar los datos de desempleo".

El sindicato añade que algunos cambios introducidos por la reforma laboral dificultan la interpretación de los datos ofrecidos.

Así, destaca que el contrato de apoyo a emprendedores aparece incluido dentro del contrato indefinido ordinario, con lo que no es posible saber cuántos contratos pertenecen a esta nueva modalidad.

Por este motivo, según UGT, tampoco es posible saber cuántas contrataciones han sido bonificadas o cuántas empresas han sustituido contratos temporales por esta modalidad para aprovecharse del periodo de prueba de un año.

"El llamado contrato de apoyo a emprendedores de carácter indefinido, pero con periodo de prueba de un año, puede estar teniendo un efecto sustitución sobre los contratos temporales avanzando en una mayor rotación laboral y con menor protección del trabajador", asegura el sindicato.

Por su parte, USO considera que el ligero descenso del paro registrado es consecuencia de la estacionalidad de la Semana Santa por lo que, según el sindicato, el mercado laboral sigue "gravemente enfermo y en situación estacionaria".

Por este motivo, pide al Gobierno que "emprenda un plan de rescate para los desempleados, especialmente para los 2.389.720 que no perciben ingresos".