Vitoria. A pesar de la adversidad del momento que viven las empresas, con desplomes generalizados en prácticamente todos sus indicadores (facturación, empleo, morosidad...), la red de parques tecnológicos de Euskadi aguanta el temporal. Al menos ésa es la impresión que sus máximos responsables quisieron vender ayer durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio anterior. Así, los cuatro centros tecnológicos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y el Polo de Innovación Garaia cerraron 2011 con un aumento en la facturación global del 5%, que alcanzó los 3.706 millones de euros, 176 millones más que el año anterior. Además, todos los parques mantuvieron prácticamente las cifras de empleo y número de empresas.
Así, el número de contabilizadas a diciembre del pasado año fue de 424 empresas, cuatro menos que las registradas en 2010. Por su parte, la cifra de empleos directos se elevó hasta los 14.436 trabajadores en los cuatro centros, prácticamente los mismos que se contabilizaron el año anterior (14.418). En el caso concreto de Álava, el parque de Miñano cerró el pasado año con 102 empresas asentadas -incluida la polémica Epsilon, en fase ya de liquidación tras su pésima gestión- que mantuvieron a 2.7000 trabajadores. A cierre de diciembre, su facturación estimada era de 604 millones de euros, de los que el 15% estaba dedicada a la Investigación y Desarrollo.
La nota remitida por la Red de Parques Tecnológicos desglosó el balance anual de los centros en cuatro apartados: Gasto en I+D, Concentración de la actividad de I+D, Actividad por sectores y Superficies y ocupación. Así, durante el pasado año el gasto que las empresas destinaron de su facturación a Investigación y Desarrollo se incrementó apenas un punto hasta alcanzar el 13%. El perfil tipo laboral tampoco varió en exceso. El 21% sigue teniendo menos de 30 años, dato similar al del año anterior, casi la mitad (46%) es titulado superior (como en 2010) y un 31% está dedicado a I+D). El análisis global permite advertir asimismo que del total de empresas instaladas en la actualidad, más del 70% son de nueva generación; bien porque son nuevas o bien porque no existían en Euskadi y se han instalado aquí, señaló ayer la nota oficial.
Teniendo en cuenta los datos recogidos por Eustat de 2010 sobre el gasto en I+D en Euskadi a la actividad de los parques tecnológicos vascos, continúa siendo revelador la incidencia que esta apuesta tiene sobre Euskadi. El 40% de todo el gasto que realizan las empresas vascas en I+D procede de firmas asentadas en los diferentes parques tecnológicos.
"margen para el optimismo" Por lo que a los sectores de actividad se refiere, el 29% se dedica a las TIC, el 16% a centros de I+D, el 10% a la aeronáutica, el 13% a la medicina y las biociencias, y el 10% a la electrónica, entre otros. Con los datos en la mano, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, reconoció que hay margen "para cierto optimismo" e insistió en que "la clave del éxito está en la investigación y la innovación, imprescindibles para mejorar la competitividad de las empresas vascas".