Vitoria. El grupo vasco Ingeteam -una de sus filiales se encuentra en Álava- ha tomado parte en el desarrollo e instalación del mayor invernadero fotovoltaico del mundo, ubicado en la isla italiana de Cerdeña y, en concreto, ha suministrado un total de 14 subestaciones de 1,6 megavatios cada una.

Estas subestaciones contienen un total de 28 inversores Ingecon Sun PowerMax, que, según destacó la empresa, cumplen la normativa internacional "más severa" y se adaptan a todas las potencias de los parques solares.

El invernadero fotovoltaico Su Scioffu, ubicado cerca de Cagliari, la capital de la isla, dispone de una potencia de 20 megavatios. Cuenta con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, lo que equivale a más de 10 campos de fútbol y se dedicará a la producción de cultivo agrícola, por una parte, y a la de energía renovable, por otra. Esta instalación permitirá cubrir las necesidades energéticas de 10.000 viviendas durante todo un año. Asimismo, Ingeteam subrayó que esta instalación fotovoltaica va a suponer, además, "grandes ventajas" para el medioambiente, ya que, gracias a ella, se garantiza la reducción de 25.000 toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este invernadero fotovoltaico ha establecido otros récords, ya que tan solo se han necesitado cuatro meses para construir y conectar los 134 invernaderos que forman parte de esta gran instalación y 84.400 paneles de silicio policristalino.

El director general de Ingeteam Italia, Stefano Domenicali, destacó que haber sido elegidos para este proyecto, "destinado a hacer historia en Italia por las dimensiones y su impacto en el territorio, es un reconocimiento a la calidad de nuestros productos". Con esta instalación, Ingeteam Italia ha suministrado más de 70 MW de potencia en el último trimestre de 2011 y ha crecido el número de socios internacionales con los que colabora.