MADRID. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Soria ha explicado que el precio de la luz depende de la subasta, que tiene que ver con la fijación vía mercado de la cantidad de energía eléctrica producida por todas las compañías, y que supone aproximadamente el 51% del precio total de la energía.
Asimismo, ha remarcado que el otro componente que influye sobre el precio de la electricidad son lo que llaman los 'peajes', en los que se incluye por ejemplo el pago por capacidad para mantener las centrales térmicas a punto aunque no se estén usando.
También ha subrayado que en materia nuclear las medidas adoptadas por el Ejecutivo han generado polémica pero "muy menor", al considerar que en otros tiempos la discusión habría sido mucho mayor.
"Creo que la política del Gobierno es muy clara: no podemos desaprovechar ninguna tipo de fuente de generación de energía primaria en un país en el que tenemos una dependencia del 99,8% de hidrocarburos", ha señalado.
Respecto a las renovables, ha recordado que si se ejecutaran entre 2012 y 2020 todos los proyectos con prima concedidos entre 2005 y 2011, el nivel de prima alcanzaría los 70.000 millones de euros, una cifra que asegura que el sistema hoy en día no se puede permitir.
PIDE 'JUSTIPRECIO' PARA YPF
Preguntado por el caso YPF, el ministro ha insistido en que el Gobierno no ha adoptado ningún tipo de represalia, sino que ha suspendido los tratamientos de preferencia que España daba al país andino en determinadas importaciones como el biodiésel.
Ante la posibilidad de que el Gobierno argentino venda YPF a una empresa china, Soria ha confiado en que se delimite el 'justiprecio', y ha preferido no pronunciarse al respecto hasta que no se retribuya la expropiación.
AJUSTES Y SUBIDA DEL IVA
En cuanto a las manifestaciones convocadas por los sindicatos este fin de semana, ha mostrado su sorpresa ante las movilizaciones cuando en el pasado las organizaciones sindicales no salieron a la calle.
Por otra parte, ha insistido en que en el plan de estabilidad económica aprobado por el Gobierno el pasado viernes no se hace referencia al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sino a la "necesidad" de proceder a una disminución en las cargas de la Seguridad Social.