MADRID. Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso, después de que el Pleno de la Cámara Baja haya rechazado con los votos del PP, UPN y Foro Asturias las diez enmiendas.

Según la portavoz socialista, los Presupuestos del Gobierno son los que más enmiendas de devolución han registrado en la historia de la democracia.

Todas han sido rechazadas por la mayoría absoluta de los populares, lo que ha demostrado la "máxima soledad política del Gobierno del PP", ha insistido Soraya Rodríguez.

Para Rodríguez, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha aportado razones sobre la necesidad de que se aprueben sus presupuestos.

Sólo ha expresado "excusas" y se ha "escondido detrás de la herencia recibida" del PSOE, ha dicho la diputada socialista, quien ha denunciado que Montoro ha intentado "sembrar dudas" sobre las cuentas de las comunidades, lo que se traduce en que ha transmitido un "mensaje de desconfianza" sobre España.

La parlamentaria también ha hecho hincapié en que el Gobierno está "solo" porque así lo ha querido, ya que "de nuevo" hoy el PSOE le ha tendido una mano para el diálogo, al igual que el resto de fuerzas políticas.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha abierto "ni un solo camino al diálogo" y sólo ha querido "imponer" la ideología del PP a pesar de que hay alternativas distintas a "cargar" a los más débiles y las clases trabajadoras todo el ajuste, ha subrayado.

Por ello, Soraya Rodríguez ha expresado su esperanza en que con las enmiendas parciales los Presupuestos se puedan modificar, porque son unas cuentas "claramente ineficaces", ya que ahogan el crecimiento; no contemplan estímulos para el empleo y son "injustos y antisociales".