BILBAO. La propuesta de Confebask de alargar la jornada laboral para combatir la crisis generó ayer diversas reacciones contrarias y básicamente no encontró ningún apoyo. Para el PNV, sería "injusto" pivotar la mejora de la productividad únicamente sobre una variable como el aumento de la jornada laboral. CCOO y UGT se mostraron abiertamente en contra y sólo el Gobierno Vasco se mantuvo en una posición equidistante afirmando que estudiará la propuesta como todas las que le llegan desde los agentes sociales pero sin valorarla.
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, rechazaron de raíz la propuesta porque conllevará "más paro" e instaron a la patronal a "desatascar" la negociación colectiva. Tras presentar las movilizaciones que ambos sindicatos realizarán de manera conjunta el 1º de Mayo, Sordo criticó esta "idea de bombero" por parte de Lujua, al que recordó que "los convenios colectivos se firman con los sindicatos" y por tanto también el tiempo de trabajo. Para Casado, si se incrementa la jornada con la actual producción, "habrá más horas para los que están, pero va a haber menos personas". De este modo, añadió, "la situación va a ser peor" porque se incrementará el desempleo. En esa línea pidieron al presidente de la patronal que reconsidere una postura que es un "error".
En una entrevista a Onda Cero, el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, indicó que los jeltzales quieren conocer en detalle el planteamiento realizado por Miguel Ángel Lujua, ya que "dicho así en un flash de un titular podríamos ser injustos en nuestra apreciación". Señaló que uno de los retos que tiene las economías, incluida la vasca, es ser "competitivo", pero que la competencia se establece en base a factores como productividad, comercialización y precio de mercado.
Ortuzar añadió que la productividad tiene que ver también con la calidad y con saber "cómo competir con productos chinos que tienen salarios diez veces inferiores". "O bien nos especializamos en cosas que otros no pueden hacer, que esos que tienen salarios baratos no han llegado a un nivel de especialización suficiente y eso tiene un mercado propio o, si queremos competir con los otros, tenemos que ser a más salarios, más productivos y tenemos que afinar mucho el precio", agregó.
Por ello, cree que no es justo centrar el debate en la jornada laboral. A su juicia, la patronal y los sindicatos deberían "dejar de jugar a este juego del perro y del gato" sobre "quién tiene la culpa, cuánto te quito, cuánto me mantienes" para analizar cómo "se soluciona caso a caso, empresa a empresa".
Sin entrar en el fondo de la cuestión, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, afirmó que el Ejecutivo estudiará la propuesta que pretende trasladarle Confebask y que todavía no ha recibido. Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se limitó a afirmar que el gabinete de Patxi López "siempre colabora" con los agentes sociales para tratar de mejorar la situación económica, por lo que estudiará "cualquier propuesta" que le trasladen los sindicatos o los empresarios.