GASTEIZ. La portavoz del Gobierno que preside Patxi López, Idoia Mendia, tras la reunión del Consejo semanal y en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha explicado que se están estudiando "jurídicamente" los decretos aprobados en estas dos áreas.

El objetivo de este análisis, ha reconocido la portavoz, es ver "cómo se puede evitar su aplicación porque,realmente, el Gobierno Vasco no comparte estas medidas".

Mendia, a preguntas de los periodistas, ha reiterado lo manifestado recientemente por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, sobre la implantación del copago farmacéutico antes del 30 de junio.

Según la portavoz del Gobierno Vasco, es "imposible" poner en marcha ese copago de los medicamentos en un espacio de tiempo corto, por las dificultades técnicas y administrativas que conlleva.

Ha aclarado que esto es así no sólo en Euskadi sino en todas las comunidades autónomas, pero ha insistido en que el Gobierno Vasco éste no tiene la intención de aplicar "voluntariamente" ninguna de las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También se ha referido a la posibilidad de que la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios públicos se aplique a los dependientes de las administraciones autonómicas.

Ha reiterado que si se le da carácter básico a esta medida y es de obligado cumplimiento en todo el Estado el Gobierno Vasco lo considerará una "invasión competencial" y utilizará todas las vías jurídicas para enfrentarse a él.

Ha criticado la política de los "recortes sobre los recortes" que, ha denunciado, utiliza el Gobierno español porque eso lleva, como "se está viendo, a una profunda recesión" y ha apostado por una actuación de control del déficit pero manteniendo la actividad y los servicios públicos.

Mendia ha reconocido su "preocupación" por la situación económica y ha dicho que la "única luz para la esperanza" es la posibilidad de que se produzca un cambio político en Francia, que, junto con Alemania, ha jugado un papel determinante en el diseño de la política económica de la Unión Europea.

Sobre las discrepancias que se han hecho patentes estos últimos días entre el Gobierno Vasco y su socio preferente, el PP, sobre cómo afrontar la crisis, Mendia se ha limitado a decir que si "en algún momento las aguas han estado revueltas, ya han vuelto a su cauce".

Mendia ha concluido que no se debe dar más importancia al "incidente" sobre las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, referidas al lehendakari y su comparación con un personaje de ficción, porque ya han hablado y han aclarado las cosas.