Vitoria, 19 abr (EFE).- Los dos detenidos por participar ayer en los incidentes ocurridos en la entrada de Tubos Reunidos de Amurrio (Álava) fueron puestos ayer mismo en libertad, aunque con la obligación de presentarse en los próximos días ante los juzgados, según ha informado el Departamento vasco de Interior en un comunicado.

Juntos con ambos, otras dos personas fueron imputadas por participar en estos altercados entre la Ertzaintza y los integrantes de un grupo de piquetes de Tubos Reunidos, empresa en la que el comité de empresa había convocado para ayer un paro de 24 horas en protesta por la "intención" de la dirección de aplicar la reforma laboral y "vaciar de contenido" el convenio colectivo vigente.

Como consecuencia de estos incidentes, un trabajador y tres ertzainas resultaron contusionados. Dos de los agentes están de baja médica por las lesiones sufridas, ha confirmado Interior.

Según el Departamento, a las seis de la mañana de ayer un grupo de trabajadores de la concentración, no comunicada previamente, trataron de impedir el acceso de vehículos a la empresa y profirieron insultos hacia los ocupantes de los mismos.

Los agentes informaron a los concentrados que debían dejar libre el acceso. Uno de ellos se negó y fue arrestado.

En ese momento, según Interior, el resto de los concentrados se abalanzó sobre los agentes para tratar de impedir la detención y tres ertzainas resultaron heridos como consecuencia de patadas y puñetazos. Los tres fueron trasladados a un centro sanitario, en el que fueron atendidos.

Los tres recibieron la baja médica y dos de ellos la mantienen y tardarán varios días en recuperarse.

Por su parte, uno de los detenidos también fue atendido en el ambulatorio de Llodio (Álava), donde se le dieron varios puntos de sutura por un corte en el labio.

Frente a esta versión de Interior, el comité de empresa de Tubos Reunidos, en una rueda de prensa en Vitoria, ha tachado de "lamentables" los hechos ocurridos y ha acusado a los agentes que "de manera irracional" decidieran detener, agredir e identificar a los integrantes del piquete.

La representación sindical de los empleados ha denunciado que la Ertzaintza hizo "una demostración de fuerza nunca vista" en las diferentes huelgas realizadas en Tubos Reunidos a lo largo de su historia, tratando a los trabajadores como "delincuentes".

El comité ha reiterado que la responsable directa de los hechos sucedidos ayer es la Dirección de la empresa por solicitar "la intervención de la Ertzaintza". EFE