Vitoria. Va para año y medio el tiempo que lleva congelado el convenio del metal alavés que afecta a unos 17.000 trabajadores del territorio. Ayer se celebró una nueva reunión entre sindicatos y patronal, después de que la negociación saltara por los aires a finales de 2011 tras la firma por CCOO y UGT del convenio estatal del sector, y del encuentro no salió ningún avance más allá del compromiso anunciado por CCOO para celebrar una reunión con UGT, ELA y LAB para intentar acordar fórmulas que permitan "blindar la validez del convenio del metal de Araba frente a la reforma laboral".
La reunión de ayer con SEA-Empresarios Alaveses es la primera que se celebra tras la huelga general del pasado 29 de marzo y la reforma laboral que motivó ese paro planea sobre las posiciones sindicales. En este sentido, ELA denunció que la patronal "mantiene ahora más si cabe su posición de bloqueo en la mesa a la espera que llegue febrero del año 2014, fecha en la que legalmente, y tras el decreto de Rajoy, el acuerdo sectorial alavés perderá toda su eficacia".
Ante la presión que supone para la negociación el nuevo marco laboral aprobado por el Gobierno de Madrid, LAB por ejemplo ha planteado al resto de centrales una propuesta "con el objetivo de que se haga un intento de unificar criterios para presentar a la patronal" y lograr salvaguardar el marco alavés. Así, LAB ha propuesto dar prioridad de aplicación al convenio de Araba, que ningún convenio de empresa pueda establecer condiciones por debajo de las estipuladas en el convenio provincial, que a la finalización de la vigencia del convenio éste permanezca vigente hasta la renovación del mismo y que se excluya el arbitraje obligatorio.
CCOO se sumó también a las críticas al marco negociador impuesto por la reforma laboral, que "arrincona los convenios provinciales en beneficio de los de empresa". Comisiones planteará en esa reunión con el resto de sindicatos la propuesta que también ha presentado en Gipuzkoa y Bizkaia de alcanzar un acuerdo que permita blindar el convenio provincial "mediante un pacto a nivel autonómico en el sector del metal o con bien un pacto que abarque todos los sectores de actividad".
La próxima reunión de la mesa para negociar el convenio del metal alavés está prevista para el 28 de mayo.