BILBO. El Gobierno Vasco explicó ayer que no iba a permitir una "merma" en las áreas sanitaria y educativa y anunció que recurriría los ajustes si son de obligado cumplimiento.

Monago, que ha impartido una conferencia en el foro Nueva Economía Fórum en Bilbao, ha confiado en que termine en acuerdo la reunión que hoy van a mantener los representantes de las Comunidades Autónomas en Madrid para analizar los ajustes en sanidad.

Ha defendido la necesidad de reformar el actual sistema de salud para evitar situaciones de "ineficiencia" como el denominado "turismo sanitario".

Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de cobrar por cada receta a los pensionistas con más ingresos porque tendría "muy poco impacto" en los ingresos.

En cualquier caso, ha recordado que el principio de "que pague más el que más tiene" aparece en la Constitución española y, por lo tanto, ha dicho que esa "progresividad" ahora "se pone de actualidad en materia sanitaria".

Sobre la posibilidad de que el PSOE plantee una moción de censura contra el Gobierno extremeño, Monago ha indicado que "lo que tenga que pasar, pasará" pero, personalmente, no puede augurarlo, como tampoco pueden hacerlo otros presidentes autonómicos en minoría, entre los que ha mencionado a José Antonio Griñán y a Patxi López.

Ha asegurado que no se levanta cada día "con esa preocupación", pero ha criticado que el PSOE de Extremadura no tenga "sentido de Estado de la Región y ponga en peligro algunas inversiones" en esa comunidad.

Ha expresado sentirse "plenamente cómodo", "integrado" y "a gusto" como militante dentro del PP, si bien ha afirmado que algunos planteamientos del presidente de esa formación no le agradan, "como le pasa a un hijo con sus padre", porque, ha analizado, dentro de esa formación "hay sensibilidades, y la Comunidad autónoma marca mucho".

Monago ha reiterado su apuesta de avanzar hacia el consenso político para iniciar "una nueva transición económica" para ayudar a salir de la crisis y ha defendido el actual Estado autonómico, frente a presidentes de comunidades que se plantean devolver parte de sus competencias.

Ha abogado por "dar un impulso político a la Unión Europea" y "por exigir a Alemania que vuelva a los postulados del Tratado de Maastricht, donde se mostró dispuesta a profundizar" en esa unión política, además de la monetaria, y a reforzar los mecanismos de solidaridad entre Estados.

El presidente extremeño ha valorado el acuerdo por el cual el PP vasco apoya al Gobierno vasco del PSE ya que, a su juicio, "ha sido fundamental para la pacificación en Euskadi", y ha confiado en que ese proceso avance tras "la entrega de las armas sin condiciones por parte de ETA".

Monago ha asegurado que un posible plan hidrográfico nacional que conllevara el trasvase de agua de Extremadura a otras regiones debería definirse desde el principio de "la preferencia de cuenca", y ha dicho: "si se quiere el agua para regar campos de golf en otra comunidad, yo lo necesito para los regadíos extremeños".