Madrid. Iberia ha contraatacado contra el sindicato de pilotos Sepla, que mantiene una huelga de 30 jornadas, todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio. La empresa aplicará un recorte del 20% en los costes salariales de sus pilotos -único colectivo con el que tras más de dos años y medio de negociaciones no ha logrado cerrar ningún acuerdo sobre el convenio-, cifrado en 62 millones de euros, en el marco de la puesta en marcha de una serie de medidas con las que busca reducir sus costes unitarios y aumentar en un 25% su productividad.

La aerolínea justificó en un comunicado las medidas planteadas, que solo afectan a los pilotos, en la necesidad de ser "más competitiva" y poder afrontar con "mayores garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa, provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia".

Según señaló, esta situación se ha visto "seriamente agravada" por las huelgas que desde el pasado diciembre está llevando a cabo el sindicato de pilotos Sepla y que han provocado unas pérdidas diarias para la aerolínea de tres millones de euros.

La aerolínea explicó que la reducción de costes unitarios se producirá como consecuencia de una rebaja de las tablas salariales del 12% y de otras medidas que supondrán un recorte adicional del 8% en los costes salariales de los pilotos de Iberia.

Entre estas medidas se incluyen la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida; acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada y esta se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que percibe.

Además, se rebajará del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia y se suprimirá la paga de consecución de objetivos. En lo que se refiere a los cambios para mejorar la productividad, Iberia señaló que suponen incrementos en la actividad de los pilotos de la aerolínea "siempre dentro de los límites que establece la ley".

Así, fijará el límite de horas de vuelo en 900 al año -actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas según flotas- aunque la media real, según la aerolínea, de horas de vuelo está en torno a las 650 horas.