MADRID. Antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud que debate sobre los recortes previstos en Sanidad, cifrados en 7.000 millones de euros, el consejero ha agradecido "a los medios mexicanos y españoles" que hayan informado sobre lo que va a tratar el Consejo.

Se refería así a las informaciones que hacen referencia al planteamiento del Ministerio de que los pensionistas paguen el 10 por ciento de los medicamentos, con límites para no perjudicar a los crónicos, y que los activos paguen el 50 por ciento.

Tras afirmar que los consejeros desconocen los asuntos que van a tratar, Bengoa ha señalado que hay otras alternativas y que él iba a proponer otras diferentes al copago.

Ha precisado que un país que entra en crisis "igual tiene que estar gastando menos en Defensa y no entrar al trapo de los sistema de Sanidad o Educación".

En cuanto a las prestaciones, ha precisado que el 30 por ciento de los pacientes "complejos" que salen de un hospital "sabemos" que vuelven a ingresar a los 30 días, y que, si se hace de forma diferente, con monitorización y otras medidas, "hay un ahorro más grande del que nos están proponiendo hoy".

Bengoa ha indicado que también se sabe que el 15 por ciento de las pruebas en atención primaria y hospitalaria se repiten en un sitio u otro y ahí también puede haber "mucho más ahorro" que el que se va a proponer hoy.

"Hay toda una batería de medidas -ha agregado-, como ampliar los genéricos o en personal, que se puede presentar de forma organizada".

Ha anunciado que iba a proponer que no se venga a los Consejos "a ciegas" y tener "reuniones prolongadas" los consejeros y el Ministerio para decidir cuáles son las diez medidas que hay que tomar.

De los contrario, ha advertido, "vamos a estar todo el año tomando una medida tras otra".