VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
La Diputación foral de Alava cobrará las deudas fiscales que los contribuyentes tengan con el Ayuntamiento de Vitoria. La institución foral retendrá de las devoluciones fiscales la cantidad que los ciudadanos adeuden al Consistorio vitoriano en materia de impuestos.
En rueda de prensa, el diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha identificado esta iniciativa como "un paso más" para que el conjunto de las administraciones "trabajen al unísono en la lucha contra el fraude".
De Andrés ha explicado que, como la Diputación tiene "flujos constantes" con los contribuyentes, por razones de devoluciones del IVA o del IRPF, entre otros, podrá retener la parte correspondiente a la deuda que tengan los ciudadanos con el Ayuntamiento de la capital alavesa.
La medida, que no se aplicará a quienes la declaración de la renta "les salga a pagar", comenzará a funcionar "de inmediato", cuando se cierren los pasos legales que se deben dar.
Esta colaboración con el Consistorio contará con el correspondiente apoyo informático que permitirá a ambas instituciones el cumplimiento de sus fines recaudatorios "con prontitud, eficacia y eficiencia". Para ello, se realizarán los cruces de ficheros informáticos necesarios, según ha apuntado el diputado general alavés.
COBRO "MAS EFICAZ"
Asimismo, ha considerado que esta decisión contribuirá a hacer "más eficaz" el cobro de las deudas fiscales, así como que supone "un paso más para conseguir tener una inspección moderna, informatizada y con medios a su alcance para estar a la altura de las exigencias".
Respecto a la posibilidad de bloquear las cuentas bancarias de quienes no salden su deuda con el Ayuntamiento, De Andrés ha señalado que debe ser el propio Consistorio el que lo decida.
"Con esto procuramos que se entienda que todo el conjunto de las instituciones forma parte de una única Administración, por lo que si tienes deuda con una, no va a estar otra librándote dinero", ha añadido. EP