MADRID. Esta es una de las 70 enmiendas al texto de la reforma laboral que el PNV ha registrado hoy en el Congreso, que según este grupo parlamentario, se han concebido para "reorientar" el texto hacia un mayor equilibrio entre flexibilidad interna de las empresas y la seguridad de los trabajadores.
Respecto a la extinción del contrato, el PNV también propone eliminar la retroactividad de la indemnización de 33 días en los contratos firmados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma.
Rechaza la eliminación de los salarios de tramitación (los comprendidos entre la fecha de extinción del contrato y la resolución judicial que declara el despido improcedente).
Igualmente, quiere que se elimine, como causa de despido, la baja justificada de un 20 % de los días en dos meses consecutivos.
Además, plantea que exista un informe preceptivo no vinculante, emitido por la inspección de Trabajo, para garantizar la tutela judicial efectiva.
En este sentido recuerda que actualmente no es el empresario el que debe acreditar ante el órgano judicial la existencia de las causas del despido, sino que es el trabajador quien debe hacerlo, mediante lo que el PNV considera "un sorprendente desplazamiento de la carga de la prueba".
El PNV considera desproporcionado y "probablemente inconstitucional" el contrato para los emprendedores que contempla un periodo de prueba de un año, por lo que propone volver al periodo anterior de seis meses.
Además, quiere eliminar porque lo considera "una extravagancia", la compatibilización de salario y prestación por desempleo, reduciéndose la retribución del empresario.
En cuanto a la ultraactividad de los convenios (la prórroga automática de los convenios colectivos expirados), propone que sea la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos la que establezca las condiciones laborales para evitar el vació legal que se produciría transcurridos dos años desde la denuncia del convenio.
El PNV incluye enmiendas para salvaguardar las competencias autonómicas en materia de bonificaciones de cuotas y formación profesional y plantea la preeminencia de los convenios colectivos autonómicos frente a los de carácter estatal.
También pretende eliminar las horas extraordinarias del contrato a tiempo parcial, que el permiso de lactancia afecte a ambos progenitores o que se suprima la eliminación de la excedencia especial con prioridad de recuperación del puesto de trabajo para las mujeres que soliciten la excedencia para el cuidado de los hijos.