Vitoria. La compañía vasca Ingeteam presentó ayer en Madrid, en el escenario del evento Madrid EcoCity, una estación rápida que reduce el tiempo de carga de vehículos eléctricos a 20 minutos. El prototipo quedó expuesto en la explanada Madrid Río para que los visitantes del congreso verde puedan conocer este fin de semana la tecnología desarrollada para reducir el tiempo de carga de 5 horas a 20 minutos.
El equipo, denominado IngeRev Road y cuyas primeras unidades saldrán a la venta después del verano, está desarrollado sobre un estándar industrial creado por varios fabricantes de automóviles y homologado para ser un sistema válido para todos los coches. La carga rápida en corriente continua permitirá reducir los tiempos de recarga en más de un 90 %, de forma que para una autonomía de 80 kilómetros el vehículo se cargará en 20 minutos, frente a las cinco horas que se tarda en recargar con sistema actual. Esta electrolinera se instalará inicialmente en lugares con gran densidad de tráfico, así como en ubicaciones estratégicas para favorecer el uso de coches eléctricos, porque de esta manera se potenciará el uso de los nuevos medios de transporte al margen de la autonomía.
500 unidades vendidas La nueva gama de Ingeteam, que se suma a otros equipos de corriente alterna, requiere circuitos de electrónica de potencia, una parcela en la que la firma vasca es líder mundial. Estos sistemas son necesarios para adaptar y transformar la corriente alterna trifásica en corriente continua desde la estación de recarga hasta el vehículo. Ingeteam ya ha vendido más de 500 unidades de recarga en corriente alterna que están instaladas en varios puntos de la geografía española e internacional. Los equipos incorporan medidas de protección anti-vandálica y un robusto sistema de retención y bloqueo del cable para evitar la sustracción del mismo.