BILBAO. Kutxabank optará a tomar el control de Catalunya Caixa por lo que solicitará el cuaderno de venta de la antigua caja de ahorros catalana. La participación de la entidad financiera vasca en el proceso de desinversión puesto en marcha ayer por el Fondo de Reestructuración Bancaria estaría vista con buenos ojos por la Generalitat de Catalunya cuyo conseller de Economía, Andreu Más Colell, se entrevistó a finales de marzo con motivo de una visita a Bilbao con diversoso representantes, institucionales, financieros y empresariales vascos, según fuentes cercanas a los citados contactos.
Kutxabank, -la entidad financiera resultante de la integración de BBK, Kutxa y Caja Vital-, no oculta su interés por participar en el proceso de subasta de Catalunya Caixa al mismo tiempo que descarta totalmente su presencia en otras entidades participadas por el FROB como el Banco de Valencia.
Fuentes de Kutxabank reconocieron ayer que van a solicitar oficialmente el cuaderno de venta de la entidad catalana dado su interés por tomar el control de la misma aunque ello no implica obligatoriamante que presenten una oferta final tras analizar en profundidad los números de la antigua caja de ahorros con sede en Barcelona.
Una hipotética incorporación de Catalunya Caixa permitiría a Kutxabank doblar su tamaño hasta configurar un grupo financiero con unos activos del orden de los 150.000 millones de euros y con una fuerte presencia con marcas propias en Euskadi, Andalucía y Catalunya.
El proceso de adjudicación de la entidad catalana se abrió oficialmente ayer pues laLa Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en reunión celebrada ayer acordado iniciar el proceso de desinversión de su participación en Catalunya Banc, equivalente al 89,74% de su capital.
Dicha decisión ha sido tomada una vez que la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa ("la Caja"), titular del 10,26% restante del capital de Catalunya Banc, ha acordado renunciar a su opción de compra sobre las acciones del FROB en Catalunya Banc1, lo cual ha permitido adelantar en cinco meses el calendario previsto. Asimismo, la Caja ha autorizado expresamente al FROB para que proceda a la venta de sus acciones en Catalunya Banc de forma conjunta con la participación del FROB , obligándose a transmitir sus acciones al potencial adquirente designado por el FROB en las mismas condiciones en las que lo haga este.
De conformidad con lo previsto en el apartado 8 del artículo 9 del RD-ley 9/2009, este proceso
de desinversión se realizará a través de un procedimiento competitivo en el que se ofertará
conjuntamente el 100% del capital social de Catalunya Banc y que, en su caso, podrá contemplar la concesión de apoyos financieros a la operación.
Por otra parte, la Comisión Rectora también ha aprobado el plan inicial de reestructuración de Banco de Valencia y se han iniciado los contactos con los potenciales interesados en adquirir dicha entidad con objeto de completar su reestructuración.