pamplona. "Los abandonos fueron tan significativos que no han tenido antecedentes comparables en toda la historia", explicaron desde la DO, que vaticina que, en la recién iniciada campaña 2011-2012, la tendencia a los abandonos no se va a corregir, sino que seguramente persista. "Aunque confiamos en que sea en porcentajes menores", explicaron desde la Denominación que preside José María Ustárroz, de Uharte Arakil. Navarra cuenta con 27 queserías inscritas a la DO que son responsables del 35% de la producción total, que el año pasado llegó a 1,2 millones de kilos, 200.000 kilos menos que en 2010.
En un comunicado, la DO explicó que en esta tendencia tienen "mucho peso" los precios a los que se está liquidando la leche en los inicios de ambas campañas y "los atrasos en los pagos que vienen sufriendo la mayoría de ganaderos, que están poniendo en serios apuros financieros a muchas explotaciones". "Todo ello en medio de la más absoluta inseguridad por la carencia de contratos", añadió.
"Estamos preocupados -explicó Ustárroz-, porque han sido unos cuantos los que han dejado la actividad y queríamos llamar la atención sobre ello", por las consecuencias que puede tener esta situación "para el futuro de los productores de leche y de todos los agentes implicados en la Denominación".
Para intentar solventar esta situación, el Consejo Regulador insta a las diferentes partes implicadas y a los gobiernos presentes en este Consejo "a promover un proceso de encuentros interprofesionales" para tratar de encontrar soluciones.
Ustárroz y el resto de la DO hicieron asimismo un llamamiento a los consumidores, para que sigan apostando, mediante "un consumo consciente , responsable y comprometido", por un producto y una actividad que "tantos beneficios medioambientales, sociales, de desarrollo rural, económicos y culturales" al territorio.