atenas.Las ciudades griegas de Atenas y Salónica registraron ayer nuevas movilizaciones en homenaje a Dimitris Christulas, el jubilado que el miércoles se quitó la vida frente al Parlamento tras afirmar que se negaba a buscar comida entre la basura. En una nota de suicidio hallada en un bolsillo de su abrigo, el hombre, un farmacéutico jubilado de 77 años, culpó a los políticos y a los problemas económicos de su decisión de quitarse la vida. Varios testigos contaron que el hombre se disparó en la cabeza después de gritar: "Tengo deudas, no puedo soportarlo más!". Un transeúnte declaró a la televisión que el pensionista dijo: "No quiero dejar mis deudas a mis hijos".

En la nota encontrada en su bolsillo, Christulas culpaba de su suicidio al "Gobierno de ocupación" de Lukas Papadimos y lamentaba no tener "menos años, y más fuerzas, para empuñar un arma contra los traidores a la nación", contra los "políticos y financieros". "Dado que tengo ya una edad que no me permite recurrir a la fuerza, no encuentro otra solución que un final digno antes de empezar a rebuscar comida entre la basura", decía la nota.

Tras este suceso, decenas de personas se dieron cita ayer en la plaza Sintagma, sede del Parlamento griego, para homenajear al suicida, homenaje que en algunos casos derivó en enfrentamientos con la policía.