vitoria. El principal operador de Letonia, Pasa?ieru Vilciens, ha adjudicado a CAF el contrato para el suministro de 34 trenes eléctricos y 7 unidades diesel que circularán en el país báltico, según anunció ayer la empresa guipuzcoana. El montante de la operación supera los 400 millones de euros e incluye el mantenimiento de los vehículos durante 30 años, así como la construcción y modernización de las nuevas instalaciones para realizar dichas labores de mantenimiento. La entrega de las primeras unidades está prevista para mediados de 2014 y deberá finalizarse a lo largo de 2015.
Este contrato supone la mayor adquisición de material rodante en la historia de Letonia y se enmarca en el proyecto del gobierno letón de modernización de las infraestructuras. Según anunció CAF ayer, parte de la fabricación de estos trenes se realizará en Letonia, donde CAF subcontratará parte de la fabricación al fabricante local RVR.
El contrato incluye dos tipos de trenes, por un lado trenes de tracción eléctrica para circulación por vía electrificada y por el otro, trenes de tracción diésel-eléctrica para vías sin electrificar. Ambas soluciones disponen de gálibo ruso, y están compuestas por tres coches de piso bajo, siendo los dos extremos motores y el intermedio remolque. Cada tren tiene una capacidad para 270 plazas sentadas y 190 plazas de pie -300 y 150 respectivamente en las unidades diesel-.
Con este contrato CAF confirma su apuesta internacional, y más en concreto por el mercado europeo, dónde tiene presencia en numerosos países con proyectos de trenes y tranvías, así como unidades de metro varias.