vitoria. La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, confía en que "se mantenga la apuesta" por la reforma laboral porque "sigue siendo necesaria" y, tras advertir de que el pasado jueves se produjeron "pérdidas millonarias", insistió en que el "cambio de época" que afrontamos no se puede abordar "con instrumentos antiguos" como la huelga general.

En una entrevista a Radio Euskadi, la dirigente de la confederación empresarial vasca subrayó que, "más que una crisis", estamos inmersos en "un cambio de época", en el que "podemos ser activos potenciando nuestra posición" o "negar el hecho de que hay un cambio, agarrarnos a lo que nos gustaría, que seguramente sería seguir con el mismo nivel de bienestar, de riqueza que teníamos hace unos pocos años y que no era real, y esto nos dificultará estar bien posicionados en ese nuevo escenario que ya se está construyendo".

De este modo, advirtió de que este "cambio de época", no se puede abordar "con instrumentos antiguos" como la huelga general porque "las nuevas épocas hay que construirlas con nuevas maneras". También cuestionó la "utilidad" de "algunos instrumentos supuestamente informativos", en referencia de los piquetes, "en la era de las comunicaciones".

López de Guereñu censuró la actuación de estos grupos que "se llaman piquetes informativos" durante el 29-M y que condicionaron "en alguna medida" el seguimiento en algunos sectores como el comercio o servicios.

La dirigente de la patronal vasca advirtió, a su vez, de que "hoy estamos igual que el día de la huelga general" y abogó por "dejar de ver la empresa como un ámbito de conflicto permanente" entre trabajadores y empresarios y por "colaborar" para afrontar los "retos que tenemos pendientes".

A su entender, la huelga para lo que ha servido es para producir "unas pérdidas millonarias", así como para "aumentar la crispación y la conflictividad" en algunos puntos, mientras que "los retos son los mismos", por lo que espera que "se mantenga la apuesta" de una reforma laboral que "sigue siendo necesaria. Necesitamos un marco laboral que permita a las empresas una flexibilidad que les haga competitivas en esos mercados a los que están saliendo, para poder mantener los puestos de trabajo aquí. No podemos obviar esta situación", indicó.

medidas incentivadoras Por otro lado, aseguró que, además de controlar el déficit público, es necesario poner en marcha medidas que ayuden a "incentivar la economía" porque "solamente con recortes no se puede reactivar". En su opinión, "en la medida en que los recortes se hagan de manera lineal no será bueno, porque algunos recortes que se hagan pueden estar haciéndose en inversión y no en gasto", señaló, citando las inversiones en I+D+i, que tienen que ser "permanentes".

También se mostró preocupada por la posibilidad de que se eliminen deducciones al Impuesto de Sociedades porque "la empresa, que es quien crea el empleo, tiene que tener una situación competitiva desde todos los puntos de vista".