vitoria. El secretario de la Junta de Gobierno de Itzarri EPSV Eduardo García, de Comisiones Obreras, presentó ayer su dimisión de "forma irrevocable" ante "la falta de voluntad política" del Gobierno Vasco en "la apuesta por la protección social complementaria". García, responsable a su vez del área pública de CCOO Euskadi, envió una carta a la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, en la que explicó todos los detalles de la renuncia, enmarcada en la decisión del Ejecutivo autonómico de suspender las aportaciones económicas a Itzarri.

La decisión, según advirtió el representante sindical, "tendrá consecuencias muy negativas para el presente y el futuro de la previsión social complementaria en Euskadi y, consiguientemente, también para los trabajadores asociados a Itzarri EPSV".

Después de lamentar la "falta de voluntad política" del Gobierno Vasco en este asunto, García insistió en que "hay que estar previamente convencidos, y estarlo de verdad, de la necesidad de generalizar la previsión social complementaria en Euskadi".

Nueva reducción En este sentido, recordó que ya en 2010 el Ejecutivo, "de forma unilateral", ya redujo las aportaciones a Itzarri en un 50% -pasando del 3% del salario al 1,5%-, una decisión que unida ahora a la decisión actual de suspensión de la aportación deja a la entidad y su modelo de previsión "muy debilitado", señaló García. Además, el representante sindical alertó de que con este modo de proceder se pone en "una duda razonable" la apuesta política del Ejecutivo sobre "la generalización de este pilar de la protección social".