bilbao. El sindicato ELA calificó ayer de "cambios cosméticos" las modificaciones fiscales pactadas en Euskadi al ser "insignificantes" y consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado "en evidencia" con su reforma tributaria a las Juntas Generales de los tres territorios forales. En ese sentido, indicó que la cuantificación de las reformas no alcanzará en ningún caso los 180 millones de euros.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao -en la que intervenieron el responsable del Área Social, Mikel Noval; la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa; e Idoia Intxaurbe, del gabinete técnico- el sindicato anunció que llevará a cabo futuras movilizaciones, ya que "tanto la patronal como el Gobierno no quieren que la población se entere de lo que sucede". Por ello, advirtieron de que si no se cambia la política fiscal actual, en la que Euskadi se encuentra a la cola en cuanto a presión, se seguirán produciendo "recortes en los derechos". En su opinión, se está usando la política fiscal para ahondar en la crisis con más "desempleo y pobreza", en vez de utilizarla para salir de la actual coyuntura.
Según desgranaron, las modificaciones fiscales llevadas a cabo en Gipuzkoa supondrán un incremento en la recaudación de 50 millones, mientras que Bizkaia la cifra asciende a 93 millones. Por lo que respecta a Araba, y solo cuantificado lo recaudado por el Impuesto sobre el Patrimonio, la cifra sería de 8 millones. "La suma de todo esto son 151 millones de euros, a los que sumar la parte de Araba que falta, pero en ningún caso superarán los 180 millones de euros (0,3% del PIB)", indicó Noval.
ELA remarcó que, pese a que no son iguales las modificaciones de los tres territorios, sus diferencias "son muy pequeñas y tienen un punto común: en ningún caso supone modificar la política fiscal. Son cambios cosméticos". Noval recordó que el Gobierno Vasco ha cuantificado que la reforma del Ejecutivo central, de aplicarse en Euskadi, supondría aumentar la recaudación en 580 millones, cifra que es "más del triple que lo que suponen las reformas en Euskadi". "Las reformas de Rajoy dejan en evidencia las modificaciones aprobadas en las tres juntas generales", indicó Noval, quien lamentó, no obstante, que el presidente del Ejecutivo central "no ha querido luchar contra el fraude fiscal, ni aumentar el Impuesto de Sociedades".