BILBAO. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que el Gobierno Vasco "puede estar teniendo un problema de liquidez" porque ha metido "facturas en el cajón" para "maquillar el déficit". Entrevistado en Onda Vasca-Grupo Noticias, Egibar denunció que el pasado 12 de diciembre el Ejecutivo de Vitoria ordenó "dejar de hacer los pagos correspondientes de las facturas" para "no librar esas cantidades antes del 31 de diciembre y poder maquillar el porcentaje del déficit a final de año". Se trata del bloqueo de facturas que reveló este diario la pasada semana y que afecta a proveedores de obras y servicios, ayudas, subvenciones, becas y, en general, a todos los gastos del Ejecutivo al margen de las nóminas de los funcionarios.
El también presidente del Gipuzko Buru Batzar subrayó que este comportamiento se trata de una "mala práctica" que además "deja en evidencia que el Gobierno vasco puede estar teniendo un problema de liquidez, y eso es grave". Según indicó ante los micrófonos de OV, el Gobierno tenía previsto un déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), pero "mucho nos tememos de que va a rondar el 2,3%", alcanzando los "1.500 millones". La diferencia entre la deuda presupuestada y la real puede dejar un agujero en las arcas públicas de Euskadi de unos 650 millones, según fuentes no oficiales del Gabinete socialista.
Asimismo, el dirigente jeltzale también criticó que Euskadi tenía a finales de diciembre una deuda viva de 5.400 millones, cuando el actual Gobierno Vasco "arrancó con 642 millones, el 0,99%" del PIB, por lo que "ha multiplicado por 8 la deuda". Por ello acusó a los socialistas de llevar una "gestión que deja mucho que desear".
continúan los pagos Tras la publicación del bloqueo de facturas, el Ejecutivo vasco ha abierto la mano y empezado a pagar algunos de los recibos pendientes. Lo hizo la pasada semana con las recetas de diciembre, que como confirmó posteriormente el Colegio de Farmacéuticos no se habían pagado en plazo por primera vez.
Lakua, que continúa negando oficialmente el bloqueo, asegura que el retraso se debió a problemas técnicos. Con el mismo argumento justificó el bloqueo del pago del último trimestre de 2011 a los becarios de comercio interior del Gobierno. Los afectados, una treintena de jóvenes, recibieron ayer mismo su última nómina y no dudaron en vincular las informaciones publicadas en este diario con el desbloqueo. Entre los documentos a los que ha tenido acceso este periódico destaca un correo electrónico interno en el que se informa de que la Oficina de Control Económico bloqueaba "la posibilidad de tramitar nuevos documentos de gasto". A pesar de todo, el Gobierno Vasco insiste en que paga a tiempo.