bruselas. Los líderes de la Unión Europea (UE) impulsarán hoy medidas al fomento del empleo juvenil y de apoyo a las pymes, pero la cumbre dedicada al crecimiento y la lucha contra el paro se puede ver eclipsada por los cada vez mayores problemas de Grecia, el reforzamiento de los fondos de rescate y el futuro pacto fiscal.
Los jefes de Estado y de Gobierno prevén aprobar una declaración destinada a compaginar el ajuste presupuestario con el crecimiento y el empleo, el mismo día en que los sindicatos belgas han convocado una huelga general para protestar contra los recortes sociales.
Es en este contexto en el que también podría colarse en la agenda el debate sobre si conviene o no flexibilizar el objetivo de déficit para algunos países, como España, una vez se revisen la previsiones de crecimiento y en un momento en el que algunos estados se encuentran ya en recesión o afrontarán próximamente esa coyuntura.
Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar correspondientes al período 2007-2013. Estos fondos, ya presupuestados pero aún no asignados, se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más paro entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6%, según datos de noviembre).
Sin embargo, fuentes europeas dudan de la efectividad de las medidas que se aprobarán en la cumbre. Es como dar "un paracetamol para un brazo roto", señalan, al tiempo que reconocen que otros temas pueden eclipsar la cumbre. "Grecia es el elefante en el salón", uno que los líderes no podrán ignorar en la cumbre.
La firma del acuerdo entre los acreedores privados y el Gobierno griego para la condonación del 50% de la deuda griega (100.000 millones) podría producirse la próxima semana, según Atenas.
El malestar sobre el incumplimiento por parte de Grecia de las medidas de ajuste y reformas acordadas con la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- crece, al igual que la preocupación sobre si el segundo rescate, de 130.000 millones de euros, será suficiente. El Financial Times informó el viernes de que Alemania quiere que Atenas ceda el control sobre su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo que pueda vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación las medidas.
subida del iva en francia Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que va a llevar a cabo una subida de impuestos y consideró que aunque la crisis económica sigue siendo "extremadamente profunda", las medidas adoptadas por los países han logrado que Europa haya dejado de estar "al borde del precipicio".
Entre esas medidas, el presidente francés anunció un impopular aumento de 1,6 puntos del tipo máximo del IVA, que lo llevará a partir de octubre del 19,6% al 21,2%, y que afectará tanto a los productos y servicios franceses como a los de importación.