51 parados más cada día

a. legasa / l. uria

vitoria. Otro record histórico de paro tras un nuevo bofetón demoledor para el mercado laboral español entre octubre y diciembre, cuya onda expansiva ha vuelto a alcanzar a la CAV. La cola de parados llegó a los 5.273.600 integrantes en el Estado a finales de 2011, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó el INE ayer, al destruir la economía española 600.600 empleos en el año, más de la mitad en el último trimestre. La CAV sumó otros 18.600 desempleados en doce meses, lo que supone que una media de 51 vascos perdieron su trabajo cada día de 2011.

Las estadísticas descubrieron ayer la crudeza de una realidad ya conocida, en especial por quienes se ven obligados a frecuentar las oficinas de empleo, pero que no deja de complicarse cada día que pasa. Con el número de parados más elevado de la historia, casi 5,3 millones, tras haber crecido en 2,7 millones desde que comenzó la crisis y más de medio millón el pasado año, y una tasa de casi el 23% -la más alta se registró en 1994 y fue del 24,5%-, está por ver cómo afectarán las reformas que prepara el Gobierno del PP sobre las cifras de desempleo del Estado, en un momento crítico puesto que diversos agentes económicos han alertado de que España está al borde de la recesión.

En realidad, el varapalo de ayer no era ningún secreto, puesto que el propio Ejecutivo central se había adelantado a la EPA con unos pronósticos todavía más pesimistas. Después de que Mariano Rajoy asegurara que el número total de parados había alcanzado los 5,3 millones a finales de 2011, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro llegó el jueves a situar la cifra en 5,4 millones. La estadística finalmente ha determinado un número ligeramente más bajo, pero que casi podría haber alcanzado las previsiones del Ejecutivo sin el importante descenso de la población activa -personas que hacen gestiones para encontrar trabajo- registrado entre octubre y diciembre.

En ese periodo, se perdieron 348.000 puestos de trabajo y aumentó el paro en 295.300 personas en el Estado. En el conjunto del año, la bajada de ocupados fue de 600.600 -casi el 80% asalariados y el resto, autónomos- , de los cuales la mitad pertenecían al sector de la construcción. Otro tercio correspondió a los servicios y la industria también perdió empleo. Solo en la agricultura mejoró la situación.

Con este panorama, el total de ocupados desciende hasta 17,8 millones y retrocede a niveles de hace siete años. Esta circunstancia puede genera un importante problema de índole social, puesto que el número de pensionistas no para de crecer. De hecho, al hacer públicos los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a 2011, el propio Gobierno descubrió que el monto de cotizaciones había sido inferior al total de dinero pagado en prestaciones por primera vez en diez años.

La tasa de paro juvenil en el Estado, uno de los grandes problemas señalados por la Unión Europea, vuelve a subir y es ya del 48,5%, lo que acerca el temido momento en que uno de cada dos menores de 25 años se encuentre parado.

18.600 parados más La radiografía se puede trasladar, con matices, a todas las comunidades autónomas. En 2011, han sido Nafarroa y La Rioja las autonomías que más han visto crecer el número de desempleados en términos porcentuales. En el caso de la Comunidad Foral ha subido el paro un 19%, 6.800 personas, hasta los 42.500 afectados, tras un último trimestre nefasto.

La CAV, por su parte, donde el paro ha aumentado un 16,2%, se sitúa como la quinta comunidad autónoma empatada con Castilla La Mancha donde más ha crecido la cola del paro. La EPA determina que desde el tercer trimestre del año pasado el número de desempleados del País vasco ha subido desde 104.300 hasta los 133.500 de finales de 2011 -las oficinas de Lanbide marcaron en diciembre más de 145.000-. Con la subida del último trimestre de 4.300 afectados, en 2011 la economía vasca ha creado 18.600 nuevos parados. La estadística del INE supera incluso a la del Eustat, que ha contabilizado 12.000 parados más a lo largo de 2011, y arroja además una media significativa de 51 nuevos desempleados cada día.

La ocupación también cayó considerablemente en la CAV. En concreto el INE ha registrado 14.300 trabajadores menos tras perderse 6.300 empleos en los últimos tres meses del año. El País Vasco cerró el pasado ejercicio con un total de 925.300 personas ocupadas, un 1,5% menos que a finales de 2010.

Por territorios, Bizkaia vuelve a ser el más golpeado por la crisis y arroja el peor resultado de desempleo, sumando ya 79.500 parados, más de la mitad del total del País Vasco. De esta forma, la tasa vizcaína llega al 14,45%. Le sigue Álava, con un 11% de paro y por último Gipuzkoa, con el 10,4%. La media de paro de la CAV se queda en el 12,6%.

En contra de los cálculos de otros servicios de estadística, el INE estima que el desempleo afecta en menor medida a los hombres vascos (65.600 parados) que a las mujeres sin empleo (67.800).

Ante este crecimiento del desempleo, los sindicatos vascos denunciaron las políticas de ajuste de las distintas administraciones públicas. "Estos datos son la constatación de que quienes gobiernan no se preocupan en absoluto de las personas en paro. Siguen en la política del recorte, que nos están llevando al empobrecimiento generalizado", dijo ayer Mikel Noval, de ELA.

Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, pidió abordar las reformas del sector financiero, del mercado laboral y del modelo fiscal, advirtiendo de que "sólo con los deberes hechos en estos campos y atendiendo a las necesidades de crecimiento podremos salir antes y mejor de la crisis".

"Las políticas de recortes ahondan

en la destrucción

de empleo"

ccoo-euskadi

Comunicado

"Sólo haciendo reformas oportunas y atendiendo al crecimiento saldremos antes de la crisis"

miguel ángel lujua

Presidente de Confebask

"Estos datos constatan que quienes gobiernan no se preocupan en absoluto por el paro"

mikel noval

Gabinete Estudios de ELA