MADRID. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados.

Así lo ha señalado Montoro en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es "la peor de las caras" de la crisis económica.

"Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España", ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

REACCIÓN DE TOXO (cc.oo.)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que si se confirma que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011 cerró con 5,4 millones de parados, tal y como ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigiría una revisión "en profundidad" del proceso de ajuste fiscal.

Antes de reunirse en el Congreso con una delegación del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA, Toxo apuntó que, aparte de ser un "desastre", el dato, que se dará a conocer mañana, estaría confirmando que se está profundizando en el deterioro de las bases de la economía española, tras un año y medio de políticas de ajuste que ahora se están acentuando.

"Actuando solo sobre el recorte del gasto, lo que se está haciendo es impidiendo el desarrollo normal de la economía española. El corolario de todo esto es la EPA", reiteró el dirigente sindical.