davos (SUIZA). La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los países europeos deben estar dispuestos a "ceder más competencias a Europa" para garantizar el futuro del proyecto europeo. En la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos 2012, Mekel instó a algunos países europeos a mejorar su competitividad, al mismo tiempo que se comprometió a mantener el principio de solidaridad en la Unión Europea. Recordó las recientes tensiones entre los países europeos a raíz de la crisis económica y financiera, pero se mostró optimista en que se podrán superar. Preguntada sobre su idea de cómo será el futuro de Europa, la canciller alemana dijo que le gustaría decir a un joven europeo que dentro de 20 años habrá vivido en diferentes países de Europa y tendrá derecho a una jubilación. Merkel mencionó el desarrollo de un ámbito público europeo tanto para estudiantes, como para titulados universitarios y pensionistas. Consideró que en el futuro la Comisión Europea (CE) funcionará como un Gobierno central.

La canciller alemana añadió que "espero que casi todos los países europeos estén en el euro, no todos pero casi todos" en alusión a naciones como el Reino Unido y Dinamarca. Previamente, y en una entrevista en varios periódicos europeos, Angela Merkel, consideró que España debe hacer cambios en la legislación laboral para combatir el desempleo que afecta especialmente a los jóvenes y cree que un modelo a seguir pueden ser las "arduas reformas" que han acometido países como Alemania. Además, defiende la necesidad de que se acometan "más privatizaciones". A juicio de la canciller, los cambios en la legislación laboral y las privatizaciones, entre otras reformas estructurales, son maneras de "soltar frenos al crecimiento" que "apenas" necesitan de recursos económicos. En la entrevista, la dirigente alemana insiste en que la legislación laboral "tiene que flexibilizarse" especialmente "donde se alzan barreras demasiado elevadas para los jóvenes" y cita expresamente el caso de España, donde "más del 40% de los jóvenes están desempleados", entre otras cosas debido a "la legislación", argumenta. Merkel asegura que esto no es un "reproche" a España y asegura tener un "gran respeto por los esfuerzos" que está realizando el Gobierno para "introducir reformas", pero insiste en la necesidad de cambios y apunta que, en Europa, los países deben aprender "los unos de los otros".

La canciller alemana se reúne hoy en Berlín con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le explicará las últimas reformas y ajustes acometidos en España y con quien estudiará el borrador franco-alemán para la próxima cumbre europea. El encuentro, que supone la primera visita de Rajoy a Berlín desde que es jefe del Ejecutivo, cerrará la intensa ronda de entrevistas que ha mantenido en las últimas dos semanas la canciller con once líderes europeos e internacionales para lograr un acuerdo en Bruselas el 30 de enero.