washington. Los precios internacionales del petróleo podrían subir entre un 20% y un 30% si Irán suspende las exportaciones de crudo como resultado de las sanciones de EEUU y la UE, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe realizado para el G20, el FMI asegura que las sanciones financieras contra Irán, quinto mayor productor de crudo del mundo, podrían ser "equivalentes a un embargo petrolero" e implicarían un declive del suministro de alrededor de 1,5 millones de barriles por día desde Irán, cifra comparable con la caída media provocada por la guerra en Libia en 2011, "si no es compensado por el aumento de suministro en otros lugares".

El porcentaje que maneja la institución dirigida por Christine Lagarde también aumentaría el precio del barril entre 20 y 30 dólares respecto a los precios actuales, que podría ser recompensado en cierta medida con el tiempo con otros productores o con la liberación de reservas de emergencias podrían compensarlo en cierta medida con el tiempo.

Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde también avisa de que el cierre del estrecho de Ormuz, como ya ha amenazado Irán, podría dar lugar a un incremento "mucho mayor" de los precios, ya que limitaría los suministros de compensación de otros productores de la región.