consejero delegado de kärcher en españa

vitoria. ¿Por qué se han decantado por Vitoria como sede para el País Vasco?

Por una cuestión de potencialidad. Euskadi tiene un volumen empresarial más que considerable y queríamos estar a la altura. Antes teníamos un pequeño pabellón en Júndiz que no estaba abierto al público ni resultaba fácil de identificar. Las cosas han cambiado y queremos ser más abiertos para dar a conocer todo lo que tenemos -un catálogo de más de 2.000 máquinas diferentes-, dar soporte a toda nuestra red de distribución y ofrecer una garantía y confianza a la hora de adquirir uno de nuestros productos.

¿Cuál es el objetivo?

Tenemos un montón de clientes que utilizan algunos productos nuestros pero que desconocen que tenemos otros tantos más. Y ése es el objetivo, hacer llegar ese mensaje.

¿A qué inversión han tenido que hacer frente con esta operación?

A una importante, pero es nuestra apuesta. Es ahora cuando las empresas que realmente queremos seguir apostando por unas regiones que entendemos tienen un potencial tremendo cuando tenemos que demostrarlo y dar un paso al frente.

En el contexto actual, ¿las previsiones para el presente ejercicio en Euskadi serán de crecimiento?

Queremos crecer entre un 15% y un 20% este año. Entendemos que es una previsión asequible y posible porque hay potencial para hacerlo. Sabemos que el momento no es el adecuado pero así y todo creemos que seremos capaces de hacerlo.

Las empresas están como están...

En nuestra compañía el 50% de la facturación procede del ámbito doméstico y el resto del sector industrial, que tal vez nos dé menos notoriedad a pesar de ser el primer fabricante del mundo de maquinaria industrial...

¿Y de qué manera les está afectado a ustedes la crisis en España?

La situación es la que es y a nosotros también nos está afectando, pero por suerte no hemos tenido que reestructurar la empresa, más al contrario: hemos aumentando incluso la plantilla con respecto a hace un año y los crecimientos desde que comenzó la crisis han girado en torno a un 5% anual. Nuestra intención es mantenernos en esta línea.

¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Desde luego no quedándonos quietos a esperar lo que pasa sino apostar por zonas como Eukadi, que tienen un potencial tremendo.

De la reforma laboral que estos días vuelve a escena, ¿hay algo que cree imprescindible?

Reducir la actual tipología contractual. Con más de 40 clases un país como éste no puede ir a ningún lado. Estamos a favor de unificar criterios y simplificarlos.