Bruselas, 24 ene (EFE).- El presidente de Hiriko, Jesús Echave, ha destacado hoy el espaldarazo que el coche eléctrico ha recibido de la Comisión Europea y ha señalado que cuenta ya con 20 empresas interesadas en abrir franquicias del proyecto del consorcio vasco.
Echave ha hecho estas declaraciones poco después de que el primer prototipo del coche eléctrico elaborado por el grupo de empresas vascas Hiriko haya sido presentado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en un acto presidido por el presidente de esta institución, José Manuel Durao Barroso.
Ha destacado que los participantes en el consorcio no están acostumbrados a un acto como el de hoy, que "abre las puertas" al proyecto y supone un "espaldarazo" de la Comisión Europea.
Echave ha avanzado que tras la homologación del vehículo por parte del Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA) esperada para este verano, Hiriko tiene previsto abrir franquicias para comercializar el coche.
De momento, cuentan con tres en España y mantienen contactos con alrededor de 20 interesados, con los que podrían concretar los contratos para "finales de año", ha avanzado.
Preguntado por los coches híbridos -que cuentan con motores de combustible combinados con eléctrico- Echave ha reconocido que, aunque de momento ganan la partida, esta situación "dará la vuelta" porque la tecnología avanza a gran velocidad y solucionará el problema de las baterías.
Echave ha explicado que tras la presentación en Bruselas seguirán un calendario de trabajo para buscar ayudas a todos los niveles, "incluida la financiera".
Ha destacado que lo que hace único al proyecto es el concepto de innovación social que conlleva, que puede transformar las ciudades en lugares más limpios y libres de ruidos, y ha recordado que "donde aparca un coche convencional caben 4 hirikos".
También ha incidido en las posibilidades de empleo que acarrea la forma de fabricación de Hiriko, que en lugar de las tradicionales cadenas de montaje automovilísticas prevé la construcción de los módulos del vehículo en el País Vasco para que después se ensamblen en las ciudades donde se va a utilizar.
A juicio de Jordi de la Peña, un empresario interesado en la franquicia de Hiriko en la zona de Valencia y que ha asistido a la presentación, el proyecto es atrayente porque es "único" y viene avalado por su "solidez tecnológica".EFE