BILBAO. Dicha posibilidad de blindaje, según ha precisado en una entrevista en Onda Vasca, dependerá también de las medidas que adopte el Gobierno central respecto a la reforma laboral y la propia negociación colectiva.

Respecto al preacuerdo que UGT y CC.OO. esperan cerrar con la patronal española esta misma semana, que prevé incrementos del 0,5 % para este año y del 0,6 % para 2013 y 2014, López de Gereñu ha rehusado pronunciarse sobre este punto concreto y ha instado a aplicar la moderación salarial y adaptarse a la situación "real" de cada empresa.

Sobre las previsiones económicas negativas que ayer avanzó el Banco de España, con un descenso del PIB del 1,5 % este año y un crecimiento del 0,2 en 2013, la secretaria de Confebask ha indicado que también afectará a las empresas vascas, ya que un tercio de sus ventas tiene como destino el mercado español.

Ha recordado, sin embargo, que para el segundo semestre de este año se espera un crecimiento en Alemania, Francia y Estados Unidos, y por ello ha insistido en que las empresas vascas deben hacer un "esfuerzo de internacionalización".

También se ha referido a la subida de impuestos impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha expresado la "preocupación" de la patronal vasca por el hecho de que la fiscalidad "no se ponga al servicio de la recuperación económica".

He hecho hincapié en que Euskadi tiene "competencias plenas" en esta materia y en que la situación económica es mejor que en el resto de España, por lo que, en su opinión, "no hay por qué hacer seguidismo de las medidas fiscales que se apliquen en el resto del Estado".

"Lo prudente sería abordar desde nuestra capacidad fiscal nuestra situación diferenciada e impulsar medidas que nos sirvan no solo para salir de esta situación de crisis, sino para hacernos más fuertes", según ha afirmado.

Respecto a la polémica surgida ayer después de que el periódico Deia publicara una información, según la cual el Gobierno vasco no paga a los proveedores desde diciembre para maquillar el déficit, lo cual negó el Ejecutivo, López de Gereñu ha manifestado que a Confebask no le consta este hecho.