BILBAO. Kutxabank apostará por ganar tamaño a través de la adquisición de "una franquicia con marca local", en caso de verse obligado a crecer a lo largo de este año como consecuencia de la aprobación de la nueva reforma del sistema financiero español prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy. También ha puntualizado que el banco defiende el "firme criterio" de mantener como socios a las tres Cajas vascas que en la actualidad lo integran, por lo que cualquier otra entidad quedaría bajo su control.

Además, ha asegurado que, ante la previsión de que el Ejecutivo central plantea al sector elevar las provisiones para cubrir la depreciación del suelo, el banco vasco dispone de "una serie de palancas" que le permiten "afrontar cualquier tipo de exigencia".

En un encuentro con los medios informativos celebrado en Bilbao el presidente de la entidad financiera vasca, Fernández ha insistido en que "hoy, a esta hora, no se está negociando con ninguna entidad de crédito", con el objetivo ganar tamaño, si bien ha admitido que su intención es "incrementar la red", en condiciones que no afecten a los niveles de solvencia y liquidez. "No vamos a arriesgar ninguna de nuestras tres patas: capital, liquidez y reducción de gastos", ha advertido.

Sin embargo, ante la nueva reforma financiera que el Gobierno popular podría aprobar en febrero y que aconsejaría reducir el número de entidades financieras, ha asegurado que el tamaño de Kutxabank es "manifiestamente insuficiente". "No es ése el puesto que corresponde a Kutxabank", ha indicado.

Fernández ha señalado que, aunque desearía que "nos dejasen 2012 para terminar de consolidar los proyectos Cajasur y Kutxabank", en caso de tener que hacerlo en el presente ejercicio, el banco que preside se plantearía "crecer". "Para nosotros no es el momento que desearíamos. Pero, si se lanza el proceso y hay alguna posibilidad, si encontramos algo interesante, no podemos prescindir de ello y estaríamos en condiciones de hacerlo", ha argumentado.

En ese caso, Kutxabank repetiría el modelo de integración acometido con la caja cordobesa, y optaría por la adquisición de "una franquicia con marca local" en determinados territorios, que funcionaría como filial de la entidad vasca, que sólo contará con sus actuales tres socios. "Nuestro criterio es firme en ese sentido en que los socios del banco son las tres cajas vascas. En caso de aprovechar las posibilidades de crecimiento, el esquema sería exactamente igual que el que se usó con Cajasur", ha aclarado.

También ha puntualizado que, aunque para Kutxabank es "importante" la cuota de mercado, no le interesa "el volumen por el volumen". "No nos interesa la gran operación que luego se convierte en un desastre", ha dicho. Por esta causa, ha afirmado que el banco estudiará si aumentaría de tamaño este año porque, en caso de no creerlo conveniente, "nadie" podrá obligar al Consejo de Administración "a nada".

ELEVAR LAS PROVISIONES

Fernández también ha aludido a la medida, dentro de esa reforma del sistema financiero, que exigiría al sector elevar las provisiones para afrontar eventuales pérdidas relacionadas con los activos del ladrillo, ha asegurado que el banco vasco cuenta con "una serie de palancas" que le permiten "afrontar cualquier tipo de exigencia".

En este sentido, ha recordado que, antes de conocer las "al parecer" nuevas líneas de actuación, incrementó "notablemente" las provisiones con carácter voluntario y estableció el 'core capital' de la entidad en el 10,4, "mucho más conveniente" que el 12 por ciento previo al asiento de integración.

Ha insistido en que Kutxabank está integrada por tres entidades de las "más saneadas" del sistema financiero español, con un "saneamiento más prudente del exigible" de las normas, por lo que, "si hay que hacer un nuevo esfuerzo adicional", el banco estará "preparado para ello".

Fernández ha asegurado que Kutxabank maneja ahora unas cifras correspondientes al 'precierre' de 2011 en las que ha reservado "provisiones voluntarias" que, aunque no eran "necesarias" ofrecen "un colchón" a Kutxabank y podría estudiar, de nuevo, "hacer un esfuerzo adicional de provisiones" con cargo a los resultados de 2011.

Con las cifras definitivas del cierre del ejercicio, según Fernández, Kutxabak utilizará el asiento de integración para realizar más provisiones, "bien porque conviene" o porque se vean obligados por una norma.

El presidente de Kutxabank ha recordado que, pese a la regulación europea, la entidad financiera cuenta con una cartera de participaciones industriales de 4.000 millones de euros "a precio de coste" que supone una "plusvalía latente muy importante". "A diferencia de otros, si tuviéramos necesidad de hacer una desinversión puntual, podríamos cumplir el objetivo, liberando a la cuenta de resultados, que es la que financia la obra social", ha dicho.

ACUDIR A SUBASTA DE LIQUIDEZ

Por otra parte, ha confirmado que Kutxabank acudirá a una próxima operación de refinanciación a tres años del Banco Central Europeo (BCE), pese a que "la situación de liquidez" de las tres cajas es "tranquilizadora", motivo por el cual no participaron en la anterior subasta.

Sin embargo, ha dicho que "una vez" que el BCE "ha abierto la ventanilla" solicitará una cantidad "oportuna", al igual que van a hacer otras entidades, con el objetivo de afianzar la actual "tranquilidad". A su juicio, sería "una estupidez" no recurrir a esta "facilidad" en un proceso de "ventanilla abierta".