vitoria. Un operario de 58 años de edad falleció ayer como consecuencia de un accidente laboral que sufrió el trabajador el pasado día 9 de enero en una empresa metalúrgica de la localidad Oñati (Gipuzkoa), donde la víctima fue golpeada por una pieza que se desprendió de la máquina en la que estaba trabajando. Según dio a conocer el sindicato ELA, el siniestro se produjo en la empresa Altuna Hnos., donde por causas que se desconocen se desprendió una pieza de piedra esmeril y cayó sobre A.G.LL., que finalmente fallecido el pasado fin de semana tras permanecer varios días en coma.

Cabe destacar que los empleados de esta compañía secundaron ayer un paro en solidaridad con el compañero fallecido. Según datos facilitados por la central nacionalista, con éste ya son dos los accidentes laborales mortales registrados en lo que va de año en la Comunidad Autónoma Vasca.

más prevención En este sentido, ELA exigió la implantación de "planes de prevención reales" en todas las empresas que, mas allá de la prevención "formal", erradiquen "la lacra de la siniestralidad" laboral. Tras reclamar la eliminación de las "causas estructurales de la siniestralidad", entre las que citó la precariedad y las jornadas abusivas, ELA emplazó ayer a Osalan y a la autoridad laboral competenete a que "lejos de campañas y actuaciones encaminadas a cumplimentar formularios, vigile realmente el cumplimiento de la normativa en las empresas".