vitoria. La compañía de ingeniería de Iberdrola, Iberinco, realizó en 2011 inversiones en I+D+i por un importe total de 10,5 millones de euros, un 10% más que el año anterior. La empresa con sede en Erandio apostó de forma especial por la investigación en los sectores de medio ambiente, offshore -energía marina-, eficiencia energética y fusión nuclear, explica la firma en una nota.
Entre los proyectos ya comenzados en los que hubo una actividad relevante a lo largo del pasado ejercicio, Iberinco destaca el proyecto Cenit Ocean Lider, que cumple su tercer año en marcha, en el que la ingeniería de Iberdrola ya ha comenzado a obtener resultados muy importantes acerca de la planificación e instalación de parques de generación offshore.
Respecto a la presencia en programas de financiación de la I+D+i, Iberinco ha presentado propuestas tanto a nivel autonómico como nacional, "continuando con la política de divulgación de la actividad en I+D+i", explica la compañía.
Asimismo, la firma vasca da especial importancia al proyecto Sigma, que "explora la captura de CO2 a través de novedosas técnicas de ionización y separación de gases". El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo modular de separación y captura de CO2 en los gases de escape de una planta térmica.
en europa En cuanto a los proyectos desarrollados en el resto de Europa, Iberinco ha participado junto a otras filiales de Iberdrola en la presentación de propuestas dentro de las convocatorias del Programa Marco en áreas como el almacenamiento de CO2 y de energía.
Por último, entre otros proyectos, Iberinco ha continuado los desarrollos de herramientas para las plantas de generación, redes y renovables, en centrales nucleares de tercera generación, aceleradores y fusión.