Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, avanzó ayer que la cifra de desempleados en el Estado español al final del año 2011 llegó a los 5,4 millones. Durante su intervención en la convención que celebra durante el fin de semana en Málaga el PP andaluz ante los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo, el jefe del Ejecutivo dedicó gran parte de su alocución a explicar las reformas económicas emprendidas y recalcó que todas ellas tienen como objetivo el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Ése es el gran objetivo de los últimos años y por el que se va a dar la batalla en los próximos", añadió. Fue en ese momento cuando adelantó que cuando se conozcan los datos oficiales de parados en el Estado al final del año pasado, se podrá constatar que se acabó el ejercicio con 5,4 millones de personas en las listas de desempleados. Una cifra que calificó de "astronómica" y ante la que dijo que su Gobierno tiene un gran reto.

Su intención es crear empleo y mantener y mejorar el Estado de Bienestar, dos objetivos que ha dicho que están ligados, ya que cuantos más ciudadanos trabajen, más impuestos se pagarán y se podrá seguir mejorando servicios públicos como la sanidad o la educación.

Sus manifestaciones llegaron al día siguiente de que la agencia de rating Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda española y de otros ocho países (entre ellos Francia, Italia y Austria). En este sentido, Rajoy dijo estar convencido de que el rumbo que ha emprendido con sus primeras reformas es el "adecuado para lograr el crecimiento y crear empleo" y, por ello, seguirá en esa línea porque cree que es "lo que debe hacer para que España recupere su reputación".

Rajoy recordó datos económicos que están protagonizando los últimos meses como los de la prima de riesgo o las decisiones de las agencias de calificación de deuda ("que suben, bajan...", afirmó) y ante todo ello insistió en que las recetas económicas que está aplicando su Gobierno son las idóneas.

Por ello, recordó que a las medidas ya anunciadas habrá que sumar otras próximamente con el mismo objetivo. Rajoy consideró esencial la reducción del déficit e informó de que va a pedir al resto de socios de la UE a final de mes, en el Consejo Europeo, que se comprometan firmemente también con esa tarea.

Añadió que seguirá pidiendo a comunidades autónomas y ayuntamientos que continúen haciendo esfuerzos en esa dirección.