vitoria. Los últimos datos de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco confirman que la generación de empleo en Euskadi el año que acaba de empezar va a ir por los mismos derroteros o incluso un poco peor que en el conjunto de 2011. También la tasa de paro va a seguir la misma senda y se mantendrá en torno al nivel actual del 10,8%, a pesar de que el crecimiento económico repuntará el segundo semestre del año que viene.
El estudio recogido en el boletín Koiunturaz avanza un crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en el cuarto trimestre de este año con lo que la previsión para el cierre de 2011 se sitúa en un 0,7%, muy por debajo de las predicciones que ha ido realizando a lo largo del año que llegaron incluso a alcanzar el 1,4%. Para los próximos trimestres, la previsión de la Dirección de Economía y Planificación anuncia una continuación en los valores positivos pero "modestos" por lo que el crecimiento internanual a finales de 2012 se situará también en un 0,7%.
El exiguo crecimiento evidencia la falta de músculo de la economía vasca y no frenará la pérdida de puestos de trabajo. El año volverá a cerrar en negativo en cuanto a creación de empleo (-0,4%), prácticamente igual que el anterior. La traducción de este baremo a la tasa de paro se supondrá que se mantiene estable en el entorno del 10,8%, en función de la evolución de la población activa.
Todo ello a pesar de los diferentes anuncios realizados desde el Gobierno vasco de puesta en marcha de planes y proyectos para generar empleo. El último de ellos, bautizado como Estrategia de Empleo 2011-2014, fue aprobado el pasado 20 de diciembre por el consejo de Gobierno vasco y contará con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros. Según anunció la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, tiene como objetivo declarado para este año bajar un punto la tasa de paro en estos doce meses.
El informe subraya que los ritmos de expansión, tanto el cuarto trimestre de 2011 como el primero de 2012, serán "muy débiles" y habrá una ralentización de la actividad económica y un empeoramiento del crecimiento, pero, a partir de ahí, se espera un fortalecimiento de la actividad económica. "Se iniciará un perfil de lenta pero continuada recuperación a lo largo de 2012", ha añadido.
Con ello, el conjunto de 2011 se saldará con un incremento del PIB del 0,7 por ciento en términos reales. El año siguiente anotará una cifra similar, en una progresión trimestral que situará el cierre del año en el entorno del 1,0 por ciento, concluyendo el conjunto del ejercicio actual con un crecimiento del 0,7 por ciento. No obstante, el Ejecutivo vasco estima que no se va a generar empleo hasta el tramo final de 2012 cuando la actividad económica conllevará creación de puestos de trabajo.
consumo privado Por el lado de la demanda, durante 2012 la demanda exterior contribuirá, "de forma muy débil", al crecimiento económico, debido a la "apatía económica" existente en el entorno internacional. Por su parte, la demanda interior realizará aportaciones "muy pequeñas" al avance del PIB vasco e irá mejorando a finales de este año.
El consumo privado se contendrá ligeramente y se situará en niveles similares a los mostrados en 2011. El Gobierno vasco cree que el contexto de "incertidumbre y el gran deterioro" del mercado laboral provocarán un "fuerte efecto prudencia" en las decisiones de consumo de los hogares.
Desde la perspectiva de la oferta, los sectores más dinámicos serán la industria y los servicios, que marcarán un perfil de desaceleración en el corto plazo y una "débil recuperación" en el segundo semestre de 2012. La construcción, por su parte, continuará con su proceso de ajuste que padece en los últimos años y volverá a registrar descensos, a pesar de que las caídas se suavizarán.