MADRID. En declaraciones a los periodistas tras su primera entrevista con la ministra, que se ha prolongado durante hora y media, Arriola ha valorado el encuentro al escuchar que la denominada "Y" vasca sigue siendo una obra prioritaria para el Gobierno.

Según ha apuntado, existe "buena voluntad", pero no ha habido cifras sobre la mesa ya que el Ministerio debe todavía estudiar su capacidad presupuestaria y los compromisos que tiene en el conjunto de España.

"A la espera de que las voluntades se concreten en disponibilidades presupuestarias, creo que podemos mantener el compromiso del 2016 como la fecha de finalización de esa infraestructura", ha señalado.

La de hoy, según sus palabras, ha sido una primera toma de contacto para establecer un clima de diálogo y cooperación, tras la que habrá nuevas reuniones de carácter técnico en las que se concretarán los compromsos.

Arriola ha presentado a la titular de Fomento un informe sobre el estado de ejecución de las obras responsabilidad del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, donde están pendientes de adjudicar cuatro tramos y que espera que concluyan en 2016; y ambos han analizado también la evolución de los trabajos en Álava y Bizkaia, que ejecuta Adif.

Que se cumplan los plazos, ha apuntado, dependerá de la "voluntad política" en el actual momento de restricciones presupuestarias, aunque ha recordado que Fomento comenzó a ajustar sus cuentas hace ya dos años y que las obras han registrado "un avance razonable".

"Confiamos en que pueda seguir habiendo capacidad presupuestaria suficiente para que las obras discurran con el ritmo adecuado", ha insistido.

Al margen de esta cuestión, con menos profundidad Pastor y Arriola han repasado el resto las infraestructuras con inversiones pendientes, desde el puerto de Pasajes y los aeropuertos de Hondarribia y Loiu, a las plataformas logísticas de Lezo y Júndiz.