GASTEIZ. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha avanzado hoy que la economía vasca cerrará el año 2011 con un crecimiento del 0,7 por ciento, una décima inferior a lo previsto en octubre.
El consejero de Economía ha avanzado este dato durante una comparecencia en la Cámara vasca, como un adelanto de los datos macroeconómicos que difundirá mañana su Departamento correspondientes al último informe de coyuntura.
Según ha explicado, la economía vasca ha experimentado una caída tendencial en el último trimestre del año 2011 del 0,4 por ciento y el año se cerrará con un crecimiento del 0,7 por ciento.
Para 2012, ha explicado que va a existir una inflexión a lo largo del segundo semestre del año, lo cual llevaría a Euskadi a un escenario de retomar la senda de crecimiento, para terminar el ejercicio con un crecimiento que rondará el 1 por ciento.
Preguntado sobre si Euskadi va a entrar en recesión económica, ha dicho que será cuestión de décimas o de centésimas que lo haga o no. Para que se produzca ese escenario se tienen que registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Por otro lado, ha anunciado que "tal y como ha ido el año" será imposible cumplir el compromiso de déficit para 2011 del 1,3 por ciento.