MADRID. El pleno del Congreso ha convalidado por mayoría absoluta y con el apoyo de CiU el primer decreto de medidas urgentes del Gobierno del PP para corregir el déficit público y que incluye la subida del IRPF y del impuesto del IBI durante dos años, así como la congelación del sueldo de los funcionarios en 2012.
El grupo parlamentario popular hizo gala de su mayoría absoluta y consiguió por 197 votos aprobar sin problemas el Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, al que también apoyó CiU. Sin embargo se opusieron 138 diputados y otros 4 se abstuvieron.
El decreto Ley contempla el alza del IRPF y del impuesto del IBI durante dos años, así un incremento del 19 % al 21 % del impuesto sobre las rentas de capital y un recorte del gasto público de 8.900 millones de euros, entre otras medidas.
Asimismo, prorroga el IVA superreducido al 4 % en la construcción y recupera la deducción por la compra de la residencia habitual.
El pleno del Congreso también rechazó por 175 votos tramitar el Real Decreto Ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que se ha aprobado definitivamente.