MADRID. El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha calificado hoy de "acuerdo de mínimos" lo pactado con los sindicatos CC.OO. y UGT en materia de traslados de festivos a los lunes o de mejora del control del absentismo, porque son temas que ya estaban "amortizados".

En una entrevista en TVE, el también presidente de la patronal madrileña CEIM ha lamentado que los empresarios y los sindicatos no hayan cerrado acuerdos importantes en el marco de la reforma laboral sobre tres "puntos vitales": fijación de salarios, modalidades de contratación y reforma de la negociación colectiva.

Al respecto, Arturo Fernández ha explicado que ahora al Gobierno no le queda más remedio que "mojarse" y legislar sobre esas tres materias, porque sin ellas no funcionará una nueva reforma laboral.

La CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT enviaron ayer al Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales un documento con los acuerdos alcanzados (festivos, defensa de las jubilaciones anticipadas, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional o reposición de prestaciones en EREs), en el que también se reconoce que no ha sido posible el pacto en salarios, contratación y negociación colectiva.

Sin embargo, en el documento la CEOE, CC.OO. y UGT recuerdan al Gobierno que esas tres materias son de su "competencia" y que son ellos los que deben acordar cómo se mejoran.

La voluntad de las partes es seguir negociando sobre ellos, pero las posturas están "bastante lejos", ha advertido Arturo Fernández, quien ha explicado que por ello los sindicatos y los empresarios han pedido más tiempo para discutirlos.

El vicepresidente de la CEOE ha vuelto a defender la creación de un contrato único indefinido con una indemnización por despido de 20 días con un tope de una anualidad y la congelación salarial para 2012 y 2013.