Bilbao. El comité de empresa de Petronor mostró ayer sus dudas sobre la incidencia que pueda tener sobre la plantilla la decisión de la compañía de reducir su producción de manera temporal en unos 100.000 barriles diarios. Según el secretario del Comité de Empresa de Petronor, Javier Losa, la empresa no ha informado aún a los trabajadores sobre esa posibilidad. Fuentes de la propia refinería, consultadas por este periódico, tampoco aclararon ayer si la decisión afectará a los empleados, aunque recordaron que en situaciones de parada de unidades precedentes, "no hubo ninguna reducción de ningún tipo que afectará a los trabajadores".

En declaraciones a este diario, Losa insistió en que "la medida no debería afectar a la plantilla". A su juicio, la parada de las dos unidades prevista podría ser aprovechada para efectuar trabajos de mejora o revisión en éstas. Labores "para nada excepcionales. Son trabajos que se realizan con asiduidad y que podrían hacerse ahora", apuntó. Además, señaló que "son acciones que el propio comité ha venido reclamando". También subrayó que "este año se han realizado cinco periodos de huelga en la empresa y, contabilizándolos todos, las unidades han estado también paradas por un espacio de tiempo similar al propuesto, sin que ello haya supuesto problema para la plantilla".

En cualquier caso, el comité de empresa de Petronor se reunirá mañana lunes para analizar la nueva situación tras el anuncio de la parada temporal de las unidades "y tomar una postura al respecto", según confirmó Losa ayer a este periódico. Ese mismo día, también se espera que la propia firma dé más detalles sobre el anuncio del pasado viernes en el que informaron del cierre temporal de la unidad de FCC y la Refinería 2.

Según el secretario del comité de empresa, la noticia no cogió "por sorpresa" a la plantilla de la planta de Muskiz, "porque nos fue comunicada el jueves". Además, los representantes de los trabajadores conocen las cuentas de la compañía "porque nos son comunicadas habitualmente", por lo que son conscientes "de que estamos en una situación económica complicada derivada de la crisis y sabemos que los márgenes están fuera de sitio".

El portavoz del comité -integrado por el sindicato local Trabajadores por la Unidad, ELA, UGT y CCOO- apuntó que "cuando estamos en periodo de renovación de convenio se suelen parar las plantas porque se ajustan los márgenes", por lo que restó importancia a la medida anunciada por la empresa, que apuntó el viernes que la caída en la demanda que se ha producido durante todo el año 2011 y el "descenso drástico" de los márgenes de los tres últimos meses han obligado a Petronor a reducir su producción.

Según Losa, la empresa "no ha tenido todavía voluntad de sentarse a negociar y recoger las peticiones" de los trabajadores, tras las huelgas y movilizaciones de los últimos meses, algo que espera cambie "y que definitivamente la empresa se siente a negociar sin imponernos antes sus condiciones".