Madrid. La aerolínea Iberia ha cambiado las reservas de prácticamente todos los clientes afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla-Iberia para los días 9 y 11 de enero, reubicándolos en vuelos alternativos, bien de la propia aerolínea o en vuelos de otras compañías. Se espera que en las próximas horas termine de recolocar al 100% de los clientes afectados.

Con motivo de la convocatoria de esta huelga, Iberia se ha visto obligada a cancelar un total de 213 vuelos, 109 para mañana, y 104 para el miércoles, el 35% y 36% respectivamente de los vuelos inicialmente previstos para estas fechas, por no estar cubiertos por los servicios mínimos.

Como consecuencia de ello, se han visto afectados 23.200 clientes, de los cuales 5.200 corresponden a rutas de largo radio y alrededor de 18.000 a rutas de corto y medio radio.

En esta ocasión ha resultado más complicado que en las dos jornadas anteriores (18 y 29 de diciembre) poder reubicar a los clientes, ya que las fechas son de gran demanda, al ser las elegidas por muchos para volver a sus hogares tras las vacaciones de Navidad, explicó Iberia.

En aquella ocasión, la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros. Para paliar sus efectos, Iberia puso en marcha un plan de contingencia, que incluía acuerdos con otras compañías para ofrecer alternativas de viajes, y la disponibilidad de 9.000 plazas hoteleras en Madrid y sus alrededores, que no fueron necesarias.

Iberia ha habilitado un número de teléfono especial para agilizar las consultas relativas a la huelga: 902 100 988. Además, también se puede consultar el estado de los vuelos a través de iberia.com, en llegadas y salidas, y de las reservas en gestión de reservas. Asimismo, la aerolínea mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través de esta misma web, de Serviberia y de los perfiles de la compañía en Facebook y Twitter, además de todos los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera.