BILBAO. La Diputación Foral de Gipuzkoa hizo público ayer que los miembros en el consejo de administración de Kutxabank en representación de la Kutxa no cuentan con el respaldo de la institución foral, a la vez que comunicó que adoptará todas las medidas legales posibles para evitar que se consolide el referido consejo al no estar de acuerdo con los mecanismos utilizados para la designación de sus miembros.

Una vez conocida la decisión de la Comisión Arbitral contraria al recurso de la diputación de Bizkaia contra la normativa vasca de cajas de ahorros y ponerse de nuevo en marcha los mecanismos para aprobar la Ley de Cajas, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, anunció en Donostia que la institución foral controlada por Bildu "tomará todas las medidas institucionales y jurídicas de las que dispone" contra la que considera "escandalosa decisión" adoptada por el PNV y el PP sobre el consejo de administración de Kutxabank, para que el actual órgano de gobierno del nuevo banco vasco sea "lo más provisional posible".

Garitano se mostró especialmente crítico con los máximos responsables de Kutxa de los que afirmó que han perdido la confianza de la institución foral y que, por lo tanto, no tienen su respaldo.

Como se recordará el recién elegido consejo de administración de Kutxabank está compuesto por diez representantes designados a instancia del PNV, cuatro a propuesta del PP, además del presidente de Vital, el socialista Carlos Zapatero, mientras que PSEy Bildu se han quedado fuera de pacto que ha servido para designar al consejo de Kutxabank ya que sus exigencias no fueron aceptadas por las otras dos formaciones.

En todo caso, y a la espera de la renovación de las asambleas de las cajas accionistas de Kutxabank, proceso en que se reflejará las nuevas mayorías políticas surgidas en las últimas elecciones forales y municipales y que, en principio, le otorgarán a Bildu un peso mucho mayor, Garitano insistió en que el departamento legal de la Diputación guipuzcoana va a efectuar "un profundo análisis jurídico para tomar las medidas y decisiones que sean pertinentes" con vistas a que el consejo de administración de Kutxabank "sea lo más provisional posible". Garitano se muestra crítico por la no presencia de su formación política, Bildu, en el proceso final de Kutxabank y además lo arropa con un supuesto agravio a Gipuzkoa.